Jornada de diagnóstico y estrategia: El trabajo de la mujeres organizadas en la transformación de la sociedad

Fecha:12/03/2014
Lugar:Sede STENEE, San Pedro Sula

La Plataforma Ampliada de Mujeres Sindicalistas junto con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) aprovecharon la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para conocer la situación actual de las mujeres sindicalizadas en el país y trabajar en estrategias que, con el trabajo de las mujeres, puedan transformar la situación actual.

"Realizar un diagnóstico de la situación actual de las organizaciones participantes y construir una Estrategia de Trabajo a partir de las necesidades prácticas y los intereses estratégicos de las mujeres" fue el objetivo alcanzado en esta jornada.

"Desde la década de los noventa, nuevos retos laborales mantienen a los sindicatos en constantes luchas para poder mantener una estabilidad laboral y evitar la precarización del trabajo y flexibilización de las leyes, los gobiernos comprometidos en flexibilizar las mismas para atraer a las empresas transnacionales sin medir el impacto que provocarían en las condiciones tanto laborales como sociales, generando de esta forma una carrera hacia el fondo en materia de violaciones laborales, donde actualmente las mujeres somos las más impactadas negativamente" aseguraron las obreras.

Y agregaron que "como argumento las empresas vienen culpando a una variedad de factores, que durante la última década generó una guerra comercial sucia, cuyos principales afectados fueron los y las trabajadoras. Pareciera que las organizaciones sindicales no están definiendo estrategias alrededor de los diferentes procesos de transformación que las centrales obreras regionales e internacionales están llevando a cabo".

Retos

Es necesario que las estrategias internas de los sindicatos, de las plataformas y de los esfuerzos sociales y políticos, y en especial de las mujeres organizadas vean la necesidad de la fortalecer la organización de las trabajadoras y los trabajadores, que se enfoquen en entender la crisis del sistema económico, las condiciones del momento político pero que sean capaces de presentar alternativas para la vida diaria que es con lo que la población hondureña, particularmente las mujeres, se enfrentan de manera más concreta y de primera mano.

"Las mujeres obreras de Honduras somos las llamadas a levantar la bandera de un nuevo y renovado sindicalismo, listas para enfrentar los retos de la actualidad y avanzar en la transformación de la sociedad"



Documentos relacionados