La Fundación Friedrich Ebert inicia actividades en Costa Rica en 1965 con la capacitación de cuadros provenientes de organizaciones políticas de la izquierda democrática latinoamericana. Además, en esta primera fase de su labor institucional, apoya iniciativas de encuentro y estudio para la participación de múltiples sectores sociales. Formalmente, abre su oficina en San José desde 1968 para confirmar su permanencia y realizar el espíritu de solidaridad del pueblo y el gobierno alemán, a través de una cooperación continua en asesoría política.

Las líneas de cooperación que caracterizan el trabajo de la Fundación Friedrich Ebert hasta 1996, se enmarcan en los ámbitos de acción socio-política y socio-económica:

• Diálogo entre partidos políticos.
• Integración centroamericana.
• Reforma del Estado con nuevos conceptos de política social.
• Rol de la mujer en la vida pública.
• Fomento de pequeños productores de café y sus empresas cooperativas.

En el 2005 la Fundación Friedrich Ebert cumple su 80 aniversario y con fesamericacentral.org se posiciona con un novedoso concepto de trabajo que busca aprovechar, en servicio de la región centroamericana, la Red Mundial institucional de trabajo en más de 100 países. Así mismo, una labor de trabajo nacional con envergadura regional, definirá el nuevo perfil desde la capacidad instalada de 6 oficinas en cada uno de los países de América Central.

Los ejes estratégicos para la cooperación regional son:

1. La integración regional política y económica
2. La seguridad ciudadana
3. La modernización del sistema político.
4. La política económica y social

En esta estrategia de trabajo regional se fortalecen los vínculos institucionales en busca de más relaciones a partir de esta agenda institucional con aquellos actores políticos quienes manejan los temas de referencia. Por otro lado, el enfoque político progresista se consolida en la cooperación con el interés fundamental de construir propuestas para la acción política.

Como atención a la realidad nacional específica, un quinto eje de trabajo estratégico acerca de la modernización del sistema político, económico y social de Costa Rica, se ha planificado con la perspectiva de facilitar el diálogo entre múltiples grupos sociales con el apoyo del Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL).

Finalmente, la Fundación Friedrich Ebert continúa en Costa Rica, su labor de formación con jóvenes dirigentes políticos posicionando, en los 6 países de América Central, su Programa Regional Agentes de Cambio.