Documento sin título La FES tiene una larga historia de cooperación en el Istmo. Desde la década del ochenta, cuando la FES inició su trabajo de cooperación política en Panamá. Posteriormente, en la década del noventa, la FES inicia acciones más directas en Panamá, a través de la cooperación técnica con un especialista panameño que coordinaba, gestaba e impulsada diversas acciones y actividades de trabajo. En el año 2000 la FES inicia una nueva etapa, en la cual se crean las bases para la apertura de una oficina de trabajo con la perspectiva regional. Durante esa etapa, la FES realiza diversas investigaciones y tareas de asesoría política a contrapartes y referentes políticos. Igualmente, durante esa etapa, la FES desarrolla acciones de cooperación en por lo menos tres áreas, la sindical, la político-partidaria y la comunicativa.

El modelo que impulsa la FES en Panamá permite la colaboración entre expertos y sobretodo el aprovechamiento en el marco regional de las experiencias innovadoras y creativas que a lo largo de las últimas década se han desarrollado tanto en la gestión gubernamental, como en la gestión municipal. La dimensión regional del trabajo impulsado por la FES en Panamá ha permitido durante estos últimos años, el intercambio de modelos, instancias de diálogo, reformulaciones conceptuales y evaluaciones sobre las prácticas políticas y sociales de actores democráticos y progresistas relevantes en el país.

Desde la perspectiva de la FES, en el caso de Panamá, el trabajo se centra en la generación de espacios políticos, académicos y ciudadanos que faciliten el acuerdo y promuevan el debate, análisis y desarrollo de estrategias y acciones orientadas a definir políticas en diversos ámbitos del quehacer nacional. Para la FES, la intercomunicación política y social, que permitan líneas de acción y transformación desde las perspectiva de la fuerzas democráticas y progresistas es la cuestión de fondo y hacia donde deben dirigirse todos los esfuerzos en el corto, mediano y largo plazo.