[Fundación “Mario López Larrave”, Guatemala., 12-04-2007 00:00-00:00: FES].
La actividad se llevo a cabo el día jueves 12 de abril del año 2007 en las instalaciones de la Fundación “Mario López Larrave” más conocida como la casa del pueblo. A la actividad asistieron representantes de todas las centrales sindicales del país y de organizaciones de la sociedad civil que aglutinan sindicatos (CNOC, FNL, UNSITRAGUA, CGTG, FESOC, FESTRAS, FESEBS, CUSG, CTC, UNION FENOSA, CNSP, STEG, CNOC, FENASTEG).
El objetivo principal de la reunión consistió en identificar las principales tendencias de flexibilidad laboral impulsadas a distintos niveles dentro del país y delimitar las principales líneas de acción sindical para enfrentarlas. Para aperturar el debate los Licenciados Enrique Torres y Efrén Sandoval (ambos asesores de organizaciones sindicales) hicieron una introducción al desarrollo de la rigidez y flexibilidad laboral. Los líderes y líderezas manifestaron que la presencia de todos los sectores al debate PONE EN EVIDENCIA el deseo de luchar por superar los retos que traen consigo las variadas formas de flexibilidad laboral y de desregulación.
Frases de esperanza para los trabajadores y trabajadoras del país no se hicieron esperar, dentro de las más utilizadas se encuentran: “El derecho laboral es flexible, pero hacia arriba”, haciendo alusión a que las conquistas de nuestra legislación, son conquistas de lucha de clase que representan derechos mínimos sin los cuales ninguna relación laboral podría ser posible; “Qué Dios os de fuerzas para defenderlo”, recordando el momento en que Juan José Arévalo entrega el Código de Trabajo; “El derecho del trabajo no es mercado de trabajo, sino que tiene sus dogmas, no por estar jodidos vamos a aceptar su muerte” haciendo alusión a las condiciones de miseria en que se vive en este país.
.
|