[Hotel Miramar Intercontinental, Salón Balboa., 03-04-2007 00:00-00:00: FES].
Dado que la Integración Política Regional es uno de los principales temas de trabajo de la red fesamericacentral con todas sus oficinas del istmo, el día 4 de abril presente se desarrolló en Panamá una reunión de discusión entre Diputados del PRD y Líderes de Organizaciones Sociales.
En la misma se presentó información relevante acerca del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, cuyas negociaciones oficiales dan inicio en Guatemala el 23 de mayo.
La FES se propone una Conferencia regional con políticos en torno a construir posiciones políticas desde Centroamérica en torno del Acuerdo y promover el diálogo entre actores de sociedad civil organizada y parlamentarios de partidos progresistas.
Es por ello que esta reunión nacional se considera como un ejercicio preparatorio que FES realiza sincronizadamente en cada uno de los seis países centroamericanos previo a la Conferencia regional.
Esta reunión ha permitido identificar los principales criterios, posiciones y condiciones nacionales que deben orientar la agenda política de los parlamentarios y líderes progresistas.
Además, a partir de esta actividad se ha instalado un mecanismo de vinculación del sector social con la política, para posicionar mejor sus intereses y fortalecer el papel que jueguen los políticos delante de este acuerdo, mayor legitimidad y mayor representatividad de demandas.
En esta reunión participaron diputados del PRD, líderes sociales y dirigentes sindicales entre los que se cuentan: Héctor Alemán, Juan Carlos Arosemena, Susana de Torrijos, Juan Hernández, Rogelio Paredes, Rubén De León, Franz Weever, Cecilia Moreno, Celia Sanjur, Rafael Cavaría, Alfredo Graell y Víctor Torres.
Como resultado, algunas de las principales posiciones en las que convergieron los participantes fueron:
- La Integración Regional deber ser explícitamente un cuarto componente del Acuerdo de Negociación que oriente aportes del AdA al proceso de la integración regional centroamericana.
- Durante las negociaciones se deberá recuperar el rol de las instituciones de la integración (PARLACEN, SICA, SIECA) como constructoras de legitimidad política con respaldo social.
- Las posiciones políticas construidas desde las izquierdas deben caracterizarse como progresistas en su capacidad de interlocución y representación de intereses demandados por los sectores sociales.
- Es indispensable que la política progresista construya una posición regional que se haga responsable de la participación democrática de los sectores sociales y sus mecanismos de coordinación.
- Los gobiernos centroamericanos deben hacer pública la conformación de equipo negociador y la experticia y competencia de sus miembros.
- Los políticos y sectores sociales progresistas deben proponer la rendición de cuentas e información periódica de los equipos negociadores. Así mismo, estos actores deben desarrollar capacidades de propuesta que optimicen los efectos de los espacios de participación.
- Los políticos progresistas deben formular una hoja de ruta de las negociaciones que cada país aspira obtener del AdA en función de loas concertaciones nacionales mínimas alcanzadas.
En seguimiento, la FES desarrollará en Panamá al igual que en cada país de Centroamérica un ciclo de seminarios y reuniones de discusión-análisis-propuesta sobre el Mandato Negociador del Acuerdo de Asociación, así como sobre los contenidos a contener en el Acuerdo.
Este mecanismo también tendrá un nivel de interlocución y alianzas intra regionales a través de Foros y Conferencias Regionales que elaboren propuestas políticas sobre el Acuerdo.
.
|