La naturaleza ya no puede subsidiar un desarrollo que no sea sostenible

Fecha:23/05/2014
Lugar:Hotel Hilton Princes - Nicaragua
Hora:8:15 a.m. – 1:30 p.m.

El uso del suelo y gestión integral del territorio, la gestión sostenible del agua e incremento de la productividad del trabajo en la agricultura para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, así como, la educación de calidad y creación de capital social, son temas de trascendental importancia que Nicaragua debe priorizar para avanzar hacia la construcción de un modelo de desarrollo; que para ser sostenible, agregó Nehemías López, debe caracterizarse por la protección del medioambiente y la prudencia ecológica; eficiencia económica estrechamente vinculada a un uso más racional de los recursos;  equidad y  justicia social, tangible a través de la generación de empleos dignos, distribución más justa de la riqueza producida, acceso a servicios de calidad en educación, salud y vivienda para todas y todos. 

Según el Dr. Jaime Incer Barquero, Asesor de la Presidencia de Nicaragua para Asuntos de Medio Ambiente, el modelo de desarrollo debe considerar “el equilibrio entre tres factores que forman un trinomio inseparable: el Territorio, la Economía y la Población. Ninguno de ellos puede garantizar desarrollo sin atender el valor de los otros dos factores restantes”.

Incer agregó que “el modelo de desarrollo económico tradicional ha estado orientado hacia la agro-exportación de productos demandados en el mercado internacional, la cual ha sido realizada a costa de disminuir los recursos naturales y alterar o contaminar el medio ambiente, sin sentido de reposición o conservación al respecto… ha sido una forma de desarrollo que se ha basado en una visión oportunista e insostenible. Es evidente que en Centroamérica, y con mayor razón en Nicaragua, la naturaleza ya no puede seguir subsidiando esta forma de desarrollo”.

En el evento también participaron Ernesto Medina, Rector de la UAM; Elgin Vivas, Decano Facultad de Desarrollo Rural de la UNA; Jaime Guillén de la Fundación por un Mundo Verde; Adolfo Hurtado, Experto en seguridad alimentaria; Iván Ramírez de la organización Amigos de la Tierra España y Edmundo Umaña, Docente Facultad de Ambiente y Recursos Naturales de la UNA.



Documentos relacionados