Representantes de Gobierno y sociedad civil conocen y analizan condiciones del País de cara a la XXI Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático París 2015

Fecha:20/05/2015
Lugar:Hotel Barceló, Managua
Hora:10:00 a.m.

Representantes de Gobierno, académicos, ambientalistas y de la sociedad civil analizaron los avances y conocieron los desafíos del País en la implementación de la Estrategia Nacional de Ambiente y Cambio Climático (ENACC), a propósito de la próxima XXI Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático  París 2015 (COP21) y la Agenda Post-2015 orientadas por nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las y los participantes conocieron los 17 objetivos de desarrollo sostenible así como los puntos centrales en las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio. De igual manera conocieron una perspectiva global y principales tendencias en las negociaciones en cuanto a cambio climático.

Una posición de consenso de las y los participantes es que el cambio climático es consecuencia de las acciones de los seres humanos. Al tiempo que destacaron que en el país se organizan y realizan una gran cantidad de eventos que no brindan los frutos necesarios para ejecutar políticas, estrategias y acciones que incidan en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Sobre la preparación del país de cara a la COP XXI en París, consideraron que es necesario actualizar el marco jurídico, aplicar de manera imparcial las leyes vigentes y reformular el plan nacional de cambio climático. Todo ello sería parte de una nueva estrategia para el cambio climático en la que se deben abrir oportunidades para la participación de todos los sectores de la sociedad nicaragüense.

Finalmente se destacó la incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace. Las acciones realizadas en materia de clima no consideran las necesidades particulares de las mujeres.

El enfoque de género desde el cambio climático tiene que analizarse y plantear alternativas por el hecho de que las desigualdades en educación, acceso a recursos productivos y acceso al crédito entre otras;  son evidentes. De manera que el impacto del cambio climático es diferenciado, por lo que es conveniente diseñar e implementar políticas que consideren las inequidades de género.

Noticia de la Prensa:

http://www.laprensa.com.ni/2015/05/21/nacionales/1835842-pais-en-dialogo-sobre-el-clima?archive_page=1



Imágenes de la actividad
   

Documentos relacionados