Dirección superior, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Agraria UNA promueven la Agricultura Sostenible en el CENTENARIO de esa Casa de Estudios

Fecha:24/05/2017
Lugar:Auditorio Germán Pomares, UNA - Managua
Hora:9:30 a.m.

Como uno de los temas prioritarios para el país identificados en el Grupo de Trabajo ECONOMIA SOSTENIBLE, para impulsar el desarrollo sostenible e iniciar un proceso de Transformación Socioecológica. Transformación significa, comenzar a abandonar los senderos actuales y a emprender un camino nuevo de desarrollo, con el objetivo de cambiar a mediano plazo estructuras, instituciones y regímenes completos.

En el caso de la producción agropecuaria, gran parte de los problemas provienen de la agricultura industrial, que si bien representa solo una pequeña parte de la producción alimentaria, influye decididamente en todo el sistema. Para poder hacer rentables las enormes inversiones que recibe, esta agricultura debe apostar por los monocultivos extensivos, la explotación intensiva y los intereses de aquellos consumidores con alto poder adquisitivo.

Sobreexplotación y degradación de superficies agrícolas, enormes emisiones de Dióxido de carbono resultantes de la ganadería y de la tala indiscriminada de árboles, derroche y contaminación de las aguas y riesgos para la salud por el uso intensivo de fertilizantes y pesticidas son algunos de los problemas.  A la agricultura industrial no le importan las necesidades sociales y ecológicas ni la implantación de un desarrollo agrícola sostenible. Esta forma de producción es la principal causante del cambio climático, pero también su víctima, afectando particularmente a los pequeños productores.

Los métodos de producción agrícola deben ser transformados. Debemos emprender un cambio de rumbo hacia sistemas agrícolas ecológicos diversificados, que además de sustituir la agricultura industrial, fomenten la economía campesina de subsistencia.

La forma de producción agropecuaria agroecológica que ya practican millones de pequeños agricultores, ofrece una alternativa para reorientar la agricultura hacia metas sociales y ecológicas.

Su objetivo es mejorar la fertilidad del suelo con métodos de cultivo muy diversos y una gran diversidad de especies, reemplazar las sustancias químicas, lograr una oferta alimentaria más equilibrada y una agricultura en general más resistente, y conseguir que quienes viven de la agricultura obtengan ingresos estables.

El libro fue presentado en saludo al CENTENARIO de la Universidad Nacional Agraria, UNA que completa 100 años de ardua labor capacitando y asesorando a productores, y formando a técnicos y profesionales en las ciencias del uso y aprovechamiento de los suelos y la producción de alimentos.



Documentos relacionados