Implicaciones de las Reformas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social para la juventud trabajadora

Fecha:18/03/2014

La oficina de Nicaragua de la Fundación Friedrich Ebert en América Central, en coordinación con las secretarías de Juventud de las organizaciones sindicales nicaragüenses, realizaron el recién pasado 18 de marzo el seminario - taller: “Reformas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social – Implicaciones para la juventud trabajadora”.  

Las reformas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social, aprobada por el Gobierno de Nicaragua, el  20 de diciembre de 2013,  elevó los techos máximos cotizables, incrementó el aporte patronal y reactivó el cobro del 0.25% laboral para financiar las pensiones a las víctimas de guerra.

Expertos en seguridad social, han coincidido en que la reforma fue muy pequeña, y no resuelve los problemas que tiene el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), cuya situación sigue siendo grave. En cambio, se perdió la oportunidad de implementar una reforma integral.  

Alex Castillo, experto en seguridad social, presentó a las y los participantes el contenido de la Ley de Seguridad Social y las Reforma a su Reglamento, enfatizando en las implicaciones para la juventud trabajadora y la importancia del Sistema de Empresas Médicas Previsionales como elemento de protección social.

Elementos centrales de la reforma

  • Aumentar en un 3% el aporte patronal al INSS de manera gradual.
  • El techo del salario cotizable  pasó de C$37,500  a C$74,410, manteniendo el techo de la pensión. Expresado en dólares sería pasar de U$1468 a U$2912.
  • Se modificó la fórmula del cálculo de las pensiones con ingresos superiores a dos salarios mínimos de la industria manufacturera, aproximadamente U$301 mensuales.

Realizar el ajuste anual de las pensiones mínimas no con el salario mínimo sino con la pérdida del poder adquisitivo del córdoba con respecto al dólar y en base al salario promedio.



Documentos relacionados