Trabajadores nicaragüenses organizados en sindicatos del sector textil, vestuario, cuero y calzado afiliados a IndstriAll

Fecha:02/06/2015
Lugar:Hotel Darío, Granada
Hora:8:30 a.m

Como parte del calendario de actividades del Proyecto Sindical Global de la FES, organizaciones sindicales afiliadas a IndustriAll y otras organizaciones sindicales nicaragüenses, se reunieron en Granada Nicaragua con el propósito de evaluar la situación en general en las empresas del sector textil, vestuario, cuero y calzado; y elaborar propuestas para promover la sindicalización en ese importante sector de la economía nicaragüense.

Además de conocer mecanismos internacionales y acuerdos logrados con empresas multinacionales en países del continente asiático, las y los participantes conocieron el mapa de las cadenas de producción de las marcas multinacionales en Nicaragua. De igual manera  conocieron y analizaron el contenido básico del Acuerdo tripartito del sector textil en Nicaragua, reflexionaron sobre sus perspectivas así como sobre las tareas pendientes para avanzar en la sindicalización en el sector textil, vestuario, cuero y calzado de Nicaragua.

Del seminario se destacan los siguientes acuerdos:

  • Las organizaciones sindicales participantes se proponen ampliar y actualizar el mapeo de las empresas en que tienen trabajadores, en base al presentado por la compañera Laura Carter, durante el seminario.
  • Las organizaciones sindicales CST, CST-JBE, CUT y CUS se proponen impulsar la sindicalización en las diferentes empresas donde tienen presencia. La propuesta deberá ser presentada ante la comisión inter sindical.
  • En la propuesta de sindicalización los jóvenes y las mujeres serán atendidos de manera especial.
  • Las organizaciones sindicales se proponen darle seguimiento al seminario y evaluar sus resultados de ser posible el próximo año.

 



Documentos relacionados