Jóvenes conocen herramientas para su ejercicio político

Fecha:24/05/2014
Lugar:Hotel Hilton

En un segundo momento, el sociólogo Luis Serra, impartió una charla acerca del “Análisis de coyuntura nacional y regional desde la perspectiva de los jóvenes”. Serra destacó la importancia de esta herramienta ya que permite comprender la sociedad de la cual somos parte, conocer la estructura heredada y la coyuntura que estamos viviendo, valorar las posiciones de los distintos actores sociales frente a una situación determinada y asumir conscientemente nuestro rol de ciudadanas y ciudadanos y tomar decisiones fundamentadas. 

“La sociedad humana es una realidad compleja y dinámica que se construye a partir de las diversas relaciones sociales que las personas establecemos en distintos espacios donde actuamos”, aseguró Serra.

En un tercer momento, las y los participantes reflexionaron acerca del Liderazgo progresista para el cambio democrático, cómo la juventud puede jugar un papel protagónico en el ejercicio del poder y para qué ejercemos el poder. Este análisis fue impartido por Byron Sequeira, Agente de Cambio 2009.  

Otra de las herramientas proporcionadas por Sequeira fue el análisis del conflicto y su utilidad política, así como la negociación y resolución de conflictos. 

Allan Valdivia, Agente de Cambio 2005, compartió la técnica del Metplan como una herramienta útil de moderación grupal.

También se proporcionó el tema de la comunicación política como una herramienta importante para el ejercicio político. Julio López, Agente de Cambio 2009, expresó que la concentración de medios y la información a la que asiste el país, cierra espacios a la libre expresión de las y los líderes jóvenes y organizaciones de sociedad civil, sobre todo, si son opiniones críticas a la gestión del gobierno, y en muchos casos, a empresas privadas que están destruyendo el medio ambiente. Por ello, planteó como alternativa el uso de los medios sociales como una manera de seguir demandando derechos.

Expuso que los medios sociales son interactivos, más horizontales y han  desdibujado la vieja fórmula del Emisor – Mensaje – Receptor, que los medios tradicionales y los grupos de poder, han utilizado como sinónimo de comunicación. De modo que, las redes sociales han abierto un espacio que cobra vida, en la medida que las y los usuarios se apropian de los mismos, poniendo en videos de  YouTube, perfiles y páginas de Facebook  sus propios mensajes, contrarrestando las verdades oficiales de los medios de comunicación tradicionales.         

El ciberactivismo es igualmente importante ya que la juventud tiene proporcionalmente mayor participación en redes informáticas que otros grupos etarios, y también más acceso a información merced a su alto nivel de escolarización y de consumo de los medios de comunicación.



Dcumentos relacionados