Seguridad Regional en América Latina y el Caribe – Anuario 2014

Fecha:06/05/2015
Lugar:Hotel Crowne Plaza, Managua
Hora:9:30 a.m.

Magistrados y funcionarios de la Corte Centroamericana de Justicia CCJ, del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas IEEPP y representantes de organizaciones de sociedad civil y sector académico conocieron contenido del Anuario 2014 de Seguridad Regional en América Latina y El Caribe.

El informe, es el sexto de esta serie y tiene una nueva estructura que da cuenta del énfasis que la región está dando al análisis y tratamiento de los fenómenos del crimen organizado y la inseguridad pública. Esta nueva estructura representa además, un esfuerzo por encontrar nuevas maneras de enfocar los análisis sobre seguridad en la región.

Este número incluye el artículo, Las reformas del sector seguridad en Nicaragua – Cambios significativos en el paradigma de la Seguridad, elaborado por la Licenciada Elvira Cuadra, Directora del IEEPP. En su presentación destacó que; la delincuencia, el crimen organizado y una nueva ola de conflictos y violencia social caracterizan el escenario de la seguridad regional en el istmo centroamericano.

De la reforma del sector seguridad en Nicaragua enfatizó los siguientes puntos críticos:

  1. En el nuevo modelo preventivo-comunitario se le asignan nuevas funciones a la Policía Nacional
  2. El énfasis en la participación de las personas y la comunidad en prevención de delitos tiene sus riesgos
  3. Hay una influencia directa del Presidente de la República en las decisiones de la Policía Nacional

Programa de la actividad

Anuario 2014 - Seguridad Regional en América Latina y el Caribe