Demandan cumplimiento de los derechos de las trabajadoras de las maquilas

Fecha:12/03/2014
Lugar:Hotel Crown Plaza

La oficina de Nicaragua de la Fundación Friedrich Ebert en América Central en coordinación con el Comité Nacional de Mujeres Sindicalistas de Nicaragua (CNMSN), realizó el pasado 12 de marzo, una sesión de la mesa de mujeres sindicalistas donde se presentó la Agenda de los Derechos Laborales de las Mujeres Trabajadoras de la Industria Maquiladora en Centroamérica.

Andrea Morales, coordinadora del CNMSN, destacó los derechos de las mujeres contenidos en la agenda, entre estos: El derecho a un empleo con salarios dignos, a la salud ocupacional, a la salud sexual y reproductiva, acceso a la seguridad social y a la seguridad laboral.

Según Morales, los gobiernos de la región centroamericana, deben garantizar los derechos laborales de las trabajadoras de la industria maquiladora mediante la aplicación de las leyes.

Asimismo, la agenda propone que los gobiernos de la región, destinen recursos financieros y técnicos para impulsar programas de emprendimiento económico dirigidos a mujeres organizadas en cooperativas, colectivos de producción, así como micro, pequeñas y medianas empresas productivas.

Una de las principales dificultades que han enfrentado las trabajadoras de las maquilas, es la negativa de las empresas a pagarles sus prestaciones laborales. Por ello, proponen que se constituya en cada país un Fondo Provisional para garantizar el pago de prestaciones laborales de las trabajadoras de las maquilas, en caso que dichas empresas cierren operaciones.

Este fondo, estaría administrado por una comisión tripartita (gobierno – empresariado. También proponen, supervisar los cambios en la razón social de las empresas de la industria maquiladora, para evitar que utilicen este procedimiento como una manera legal de evadir el cumplimiento de los derechos de indemnización, que las trabajadoras de dichas empresas han acumulado durante el período que han laborado.

Por otra parte, rechazaron que se continúen realizando, de manera obligatoria, pruebas de embrazo y VIH, como condición indispensable para acceder a un empleo en el sector de las maquilas.

Para ampliar la información, lea la presentación de Andrea Morales.



Documentos relacionados