Sindicalistas nicaragüenses analizan escenarios sin TPL en la industria textil

Fecha:28/08/2014
Lugar:Hotel Crowne Plaza, Managua
Hora:8:30 a.m.

Diez años después de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Estados Unidos conocido como CAFTA por sus siglas en inglés, representantes de diferentes organizaciones sindicales se reunieron para evaluar con el apoyo de un experto el impacto de dicho acuerdo en las condiciones y relaciones laborales de las y los trabajadores nicaragüenses en la industria textil bajo el régimen de zona franca.

La preferencia arancelaria TPL otorgada por el gobierno de Estados Unidos a Nicaragua en el contexto del CAFTA para procesar 100 millones de metros cuadrados de tela de otros países con derecho a exportar hacia EEUU los productos terminados con dicha materia prima, libres de arancel, finaliza el 31 de diciembre del presente año. De no ampliarse las TPL, de acuerdo a diferentes fuentes, más de 15,000 personas perderían su empleo en la industria textil.

Las y los trabajadores participantes en el evento reflexionaron sobre los desafíos que deben enfrentar en el contexto difícil de no ampliación de las TPL



Documentos relacionados