Foro Juventud, Sustentabilidad y Cambio Climático

Fecha:25/10/2013
Lugar:Ciudad de Panamá

La sustentabilidad ambiental y el cambio climático son los retos más críticos de las generaciones presentes y futuras. Sin embargo, estos retos todavía no figuran con suficiente relevancia en los discursos de la juventud panameña.

El Foro de  Juventud, Sustentabilidad y Cambio Climático, organizado por la FES Panamá y el Consejo Nacional de la Juventud (CNJ) ofreció un espacio para que los y las jóvenes tengan la palabra y conducción para discutir los patrones de explotación, crecimiento y consumo, los problemas del modelo extractivista y las razones para hacer o no de esta problemática una bandera para la juventud panameña.

En la actividad participaron 82 jóvenes hombres y mujeres de todos los partidos políticos, del sector sindical y de las organizaciones sociales, académicas y comunitarias quienes coincidieron en lograr el objetivo de la actividad: jóvenes panameños(as) de diversos sectores sociales reflexionan integralmente los desafíos de la sustentabilidad y el cambio climático.

Cabe mencionar que esta actividad dio un marco de lanzamiento de la comisión ambiental del Consejo Nacional de la Juventud recién constituida.

La moderación de las diversas sesiones del foro estuvo a cargo de egresados del Programa Agentes de Cambio de la Fundación Friedrich Ebert y se contó con una experiencia de activismo sociocultural ambiental de jóvenes Agentes de Cambio de Nicaragua. Esto último imprimió una dinámica interesante, ya que la experiencia nicaragüense partió de la realización de una breve presentación teatral de la problemática, como herramienta lúdica para acercar a la juventud al debate.

Este foro ha sido el primer paso hacia un objetivo político de mediano plazo que se propone contribuir para que las juventudes panameñas organizadas asuman el problema de la sustentabilidad y el cambio climático como una lucha emblemática de su generación.

Resumen de sesiones
1- Sustentabilidad y cambio climático: ¿por qué son un desafío para la juventud?
La primera sesión estableció como marco, la relevancia del tema para los y las jóvenes y permitió que las juventudes de los diferentes sectores presentaran una rápida panorámica sobre cómo lo están reflexionando y discutiendo en sus estructuras. Esta fue una ocasión pionera en la que las juventudes del Partido Panameñista, Cambio Democrático, PRD y MOLIRENA pudieron compartir sus visiones sobre esta preocupación, así como con la representación de la Red de Juventud Trabajadora.

2- Las áreas críticas de la sustentabilidad: agua, tierra, clima y alimentos
Con este panel, los y las jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar análisis integrales de las áreas de la vida social y del desarrollo que se hallan en juego frente a los impactos del cambio climático. Frente a ello el plenario de jóvenes se preguntaba por la ausencia de políticas integrales y la necesidad de organizarse para demandar y exigir políticas integrales.

3- Experiencias de activismo juvenil frente a los desafíos de la sustentabilidad
Este debate permitió que las juventudes identificaran cómo el peso del tema se encuentra en las organizaciones sociales y académicas con un alto nivel de participación y compromiso, y todavía de manera muy declarativa en los partidos políticos. Se expusieron experiencias de empleos sustentable, de reciclaje, de educación ambiental y de generación sostenible de alimentos.

4- Propuestas políticas para la sustentabilidad, ¿otro desarrollo es posible?
La última sesión estuvo dirigida a la proposición de los siguientes pasos, en consecución de una agenda de desarrollo sustentable, impulsada como demanda social y generacional desde las juventudes, se identificaron tareas importantes como los mapeos y monitoreos de las posiciones y propuestas de los distintos sectores. Se propuso retomar el esfuerzo con mesas de trabajo permanentes que vayan encaminándose a la elaboración de una propuesta con numerosa y plural adhesión de las juventudes trabajadora, partidista y sociopolítica.

En el año 2014, la FES Panamá y el Consejo Nacional de la Juventud convocarán a un segundo foro de juventud y sustentabilidad



Documentos relacionados