Agentes de Cambio Panamá 2013 clausura con debate sobre Estado laico

Fecha:24/10/2013
Lugar:Hotel Sonesta (área bancaria, detrás del Hotel Continental)
Hora:6:00 a 9:00 p.m.

Luego de seis módulos e intensas jornadas de trabajo, la XV Generación del Programa Regional Agentes de Cambio en Panamá, celebró como actividad de clausura el Foro "Los Desafíos de un Estado laico -una perspectiva de jóvenes progresistas. Este tema fue escogido y expuesto por los propios becarios de esta generación del programa.
 
Si bien la constitución política nacional no declara a Panamá como un Estado laico, si contiene importantes orientaciones que favorecen la supremacía del catolicismo y la establece como mayoritaria y referente. En el orden práctico sobre todo, la institucionalidad pública y la educación están orientadas de manera significativa por una religión en desconocimiento del derecho a profesar todas las demás y/o del derecho a la no creencia religiosa. Estas fueron las premisas de partida que establecieron Carlos Escudero del Colectivo Voces Ecológicas, Juan Diego Alvarado del CIDEM y Vielka Sanjur de la Juventud Trabajadora.
 
Este foro fue un espacio novedoso para el planteamiento de una temática que no figura en el debate nacional y caracteriza la perspectiva de una nueva generación.
 
Hajo Lanz, representante de la Fundación Friedrich Ebert señaló en su intervención de apertura que "Más allá de los objetivos pedagógicos y técnicos, en el fondo, este programa busca ayudar a impulsar una nueva fuerza progresista en la región centroamericana, comprometida con una nueva ética política y los valores de una democracia profunda"
 
Este foro totalmente conducido por los becarios de la XV Generación también fue la ocasión merecida para la entrega de los Certificados tanto de participantes como de facilitadores(as) del programa de este año.
 
La actividad fue desarrollada en una heterogeneidad de ambientes. Participaron representantes de organizaciones políticas y sociales y egresados(as) de las promociones anteriores y se cerró con la presentación artística de la reconocida cantante chilena-panameña Valeria Ovando.
 
Los y las participantes de la XV Generación de Agentes de Cambio en Panamá han evidenciado la ampliación de sus conocimientos y capacidades para analizar la realidad nacional e internacional con una perspectiva crítica, progresista y propositiva y han estrechado importantes lazos para la búsqueda de convergencias entre sus respectivos sectores.


Documentos relacionados