Encuentro de referentes de izquierdas en Panamá

Fecha:10/06/2015
Lugar:Hotel Continental, ciudad de Panamá

El objetivo de los Diálogos ¿Qué Hacer?, es fomentar espacios para la construcción de un proyecto político progresista, ante el vacío de esta opción política en Panamá.

Para ello, la actividad se propuso discutir sobre las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el grado de acumulación y avance de las izquierdas panameñas? ¿Hay alternativas para un proyecto de izquierdas en Panamá? ¿Sin contar con un partido o instrumento electoral en Panamá es factible ganar poder político? ¿Cómo se reconfigura el espectro político de las izquierdas ante el surgimiento de nuevos actores en el campo contestatario? ¿Tienen una estrategia las izquierdas panameñas? ¿Es posible construir una estrategia común? ¿Qué hacer?

Para aportar una primera base de discusión sobre la situación de las izquierdas en Centroamérica, participó como expositor invitado el Dr. Rotsay Rosales, reconocido politólogo costarricense, estudioso del sistema político y partidos políticos, quien es miembro del Frente Amplio de Costa Rica, en el cual participa de la Comisión de Análisis de Coyuntura.

Seguido a esta noticia se comparte la presentación del Dr. Rosales así como una Relatoría de los resultados de las discusiones. Entre los principales retos destacó la preocupación sobre cuestiones como: los retos de trabajar más en una cultura hacia la unidad, el de internalizar causas sociales de grupos y sectores reivindicativos y desarrollar un liderazgo con equidad de género, con la participación plena de la juventud y con la articulación igualitaria de los liderazgos indígenas y afrodescendientes.

El aspecto que queda abierto a seguir desarrollándose es la discusión de la perspectiva de cuál o cuáles serán las opciones estratégicas de las izquierdas. No en vano, las últimas palabras de este encuentro las tuvieron representantes de los liderazgos juveniles de las principales corrientes y desde un discurso conciliador y esperanzador.

La actividad contará con una segunda parte en el mes de agosto en la cual se abordarán las opciones estratégicas



Documentos relacionados