Fuerzas progresistas realizan balance de las elecciones generales

Fecha:20/05/2014
Lugar:Hotel Continental.
Hora:De 5:30 p.m. a 8:30 p.m.

Las fuerzas sociales y políticas en Panamá coinciden en que el país expresó su voluntad soberana de cambio en los recientes comicios electorales. Estas elecciones, que han sido llamativas, por los inéditos espectáculos de triunfo de la propaganda y el clientelismo por encima del debate, no dejaron de dar un mensaje de mensaje ciudadano claro de descontento y de indisposición a votar por el dinero.

El foro convocado por la Fes en Panamá apenas tres semanas después de las elecciones, reunió a una representación importante de dirigentes políticos y sociales, quienes plantearon los factores que influyeron en los resultados electorales, así como las condiciones en las que éstas se desarrollaron, sus consecuencias para el país y los desafíos para las fuerzas progresistas.

Entre los principales elementos destacados del reciente proceso electoral, se mencionó: la intromisión del Ejecutivo en la campaña del partido oficial, la intromisión de los Estados Unidos, el sesgo de la Iglesia católica, la completa desinformación levantada por las más prestigiosas empresas encuestadoras, la incursión de las izquierdas al ruedo electoral, el estreno de la candidatura independiente al nivel presidencial y los escandalosos despilfarros de fondos en la campaña electoral a todos los niveles, sin ningún tipo de rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Entre los retos y desafíos identificados por el pleno, surgieron numerosos aportes que se pudieran clasificar en tres grandes afirmaciones entre las cuales parecía repartirse la sala:

1- La prioridad del país está en la búsqueda de un acuerdo de gobernabilidad, dada la minoría parlamentaria que constituye el partido oficialista versus el poder del gobierno saliente.

2- La prioridad del país está en refundar la nación sobre nuevas bases, dado que la gobernabilidad que se plantea defender es la de la defensa del estatus quo neoliberal.

3- La prioridad del país, está en alentar el poder ciudadano y a un proceso de unidad de las fuerzas progresistas y los sectores populares para constituirse en la opción de poder que viabilice un nuevo proyecto de país.

Como resultado del foro, se acordó darle continuidad al debate nacional para la activación del poder constituyente.



Documentos relacionados