Jornada sobre Medios y Elecciones

Fecha:17/10/2013
Lugar:Ciudad de Panamá. Hotel Victoria

A las puertas del escenario electoral panameño, el proyecto de la FES en Panamá con apoyo de FES Media Latin America, desarrolló una jornada de foros y conversatorios sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales.
 
Esta actividad contó con la participación experta de Adriana Amado, cientista social de FLACSO Argentina, especialista en comunicación pública e información política.
 
La jornada contempló reuniones con equipos de comunicación de campañas, talleres con activistas políticos, conversatorio con dirigentes sindicales y un foro público.
 
El foro público organizado juntamente con el Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM) fue presidido por una mesa de reconocidos estudiosos de la materia que acompañaron a la Dra. Amado, como el Dr. Marco A. Gandásegui del CELA, el Dr. Enoch Adames, Coordinador del Programa FLACSO Panamá, la Dra. Lina Vega Abad, directora de servicios informativos de la Corporación MEDCOM y la Dra. Clara Luna, del CIDEM.
 
En esta jornada se destacó el altísimo porcentaje de la información política de la ciudadanía de este país es es recibida a través. Así mismo, se destacó que el centro de interés de los medios en el proceso electoral se encuentra centrado en los candidatos y muy poco en la ciudadanía y otros actores organizados, por lo cual la televisión incide de manera significativa en el universo cognitivo de los y las ciudadanos en el proceso electoral. Otro aspecto de crucial importancia fue reflexionar sobre la propiedad sobre los medios de comunicación y la ausencia de medios públicos y medios de naturaleza no comercial. Esta jornada permitió conocer experiencias y lecciones aprendidas del papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en otros países latinoamericanos. La experta invitada aportó además herramientas para fortalecer la comunicación 2.0 en la política.
 
Como principales conclusiones y recomendaciones se planteó la necesidad de:
- Documentar y sistematizar la información política disponible.
- Monitorear el comportamiento de los medios de comunicación durante el proceso electoral.
- Desarrollar investigaciones propositivas para el descubrimiento de nuevas formas de democratización a través de la comunicación.
- Construir iniciativas de ley para la promoción de la participación de una pluralidad de actores y de la ciudadanía en la información política de manera más activa y equitativa.