Video “Pasajeros en Tránsito”

Fecha:08/11/2016

“Pasajeros en Tránsito” Es un vídeo sobre el destino de una familia cubana que quiere emigrar a los Estados Unidos. La “Ley de Ajuste” que les permite su residencia en ese país se aplica solamente si entran con “pies secos” a ese país. Por el temor a que la regulación no tenga más validez debido al actual acercamiento político entre Cuba y Estados Unidos, ha crecido el número de personas que salen del país con la esperanza de encontrar una mejor vida en los Estados Unidos.

 

Este es el caso de la señora Odalys Valderrama, sus dos hijas, Claudia y Mirtha y sus cuatro nietos. En el camino la familia sufre un robo, sin embargo, se las arregla a pie, en barco, avionetas y autobuses para llegar a la provincia de Panamá, Chiriquí, en donde se interrumpe su viaje, porque uno de sus nietos, el bebé de 7 meses nacido en Ecuador, no tenía pasaporte alguno.

Mientras que cerca de los 3.500 refugiados cubanos salen de Panamá a través de un puente aéreo humanitario hasta México, la familia permanece en un "limbo jurídico" en Panamá y el retorno a Cuba es prácticamente imposible.

El cineasta panameño, Luis Romero, entrevistó a la familia cubana en el momento de su extensa estadía transitoria por Panamá. El documental captura el instante de un largo camino hacia un futuro incierto.

Nota: El 31 de octubre, la Fundación Friedrich Ebert recibió la noticia que la señora Odalys y su familia han logrado llegar por tierra a los Estados Unidos.