Balance de la situación económica nacional

Fecha:22/07/2015
Lugar:Hotel Crowne Plaza, ciudad de Panamá

Un centenar de actores sociales confluyó en el Balance de la situación económica convocado por la FES en Panamá. Economistas de la talla de Rubiel Cajar, Aracelly De León, Maribel Gordón, Juan Jované y el sociólogo Iván Quintero, expusieron la evolución de la estructura económica del país, los impactos en las dimensiones socio laboral y de género y las perspectivas y retos para la agenda progresista.

Este debate es crucial en un país como Panamá en el que se sigue planteando un libre mercado sin desarrollo social.  Mientras que para la CEPAL, Panamá será la economía de mayor crecimiento en el continente con proyecciones de crecimiento de 6%, continúa cayendo la inversión, aumenta el déficit fiscal y una docena de bancos están siendo investigados por blanqueo de capitales.

Impactos socio laborales

Según Maribel Gordón, economista y Vicepresidenta del FAD: “El 36% de los ocupados devenga salario mínimo; el 14% de los asalariados viven en condiciones de pobreza y el sueldo de los Ministros de Estado es casi 20 veces mayor que el salario mínimo promedio y se viola al derecho de sindicalización de los trabajadores.

En este sentido, Rubiel Cajar y Juan Jované destacaron el registro de una caída de la participación de los trabajadores en el ingreso nacional de un 44% a 35%, mientras que la ganancia empresarial subió de 40% a 49%, entre el 2000 y el 2012. “Ello significa que durante ese período unos 35,000 millones de Balboas que debieron ingresar a los asalariados fueron a parar a manos de los grupos empresariales.” –señaló Cajar

Así mismo Jované, De León y Gordón coinciden en que nos encontramos ante una crisis de seguridad social, sistemas de salud, y alimentación y destacaron la transversalidad del agua como principal capital del país y eje crítico de todas las áreas del desarrollo humano. El agua como bien público es un derecho que ya ha entrado en crisis.

Exportación del excedente

“De acuerdo con los datos oficiales de la Contraloría y el MEF, la renta neta de la inversión extranjera, es decir, las ganancias de las empresas extranjeras en el país que se transfieren al exterior, han representado cada año entre el 7 y 10% del PIB. Es decir que en los primeros 12 años del siglo XXI, han salido del país unos 40,000 millones de Balboas” –plantea Rubiel Cajar

Iván Quintero, Maribel Gordón y Juan Jované coinciden en la necesidad de la organización y la participación política como clave de disputa del modelo de conducción del país.

Asumir los desafíos

El debate del plenario y las conclusiones de los cinco expositores permiten identificar coincidencias sobre los desafíos clave para avanzar: Construir poder social, impulsar una reforma democrática con una institucionalidad nueva desde la cual impulsar un nuevo modelo distributivo que lleve a la equidad y avanzar hacia una transformación del modelo económico productivo de la sustentabilidad hacia una transformación económica y social ecológica.



Documentos relacionados