FES Panamá convoca Foro de Política Urbana

Fecha:19/05/2016
Lugar:Hotel Crowne Plaza, Salón Orquídeas
Hora:De 8:30 a 12:30 p.m. (Entrada libre)

El proceso de internacionalización de la economía del siglo XX, que tenían a Estado y empresas nacionales como principal motor y en el que las ciudades capitales constituían el espacio donde se ubicaba el centro coordinador de dicho desarrollo, desde hace tres décadas ha sido desplazado por un proceso de globalización que consolida un mercado único global de libre movimiento de capitales y bienes, caracterizado por el liderazgo de las trasnacionales y organismos supranacionales, que tienen a las ciudades como centros del poder mundial.

En el nuevo orden mundial, el rol impuesto a ciudades como la de Panamá, fortalece a una minoría acumuladora frente a millares de familias y sectores excluidos de los beneficios, generando impactos económicos, políticos, sociales y ambientales.

En este contexto, el modelo de municipio y de política de desarrollo de la ciudad, debe dar un salto de la mera función recaudadora y de ornato, hacia un proyecto de transformaciones profundas de las relaciones políticas y económicas de la ciudad con objetivos decididos de derecho al espacio sobre los principios de equidad, justicia económica y democracia participativa.

Es urgente debatir la ciudad, particularmente en casos como el de la capital panameña, que hoy alberga a más de la mitad de la población del país y cuyos principales ejes de servicios básicos han hecho crisis.
 
Para alentar esta discusión, la FES Panamá se complace en invitarle a participar de los encuentros del Foro de Política Urbana, siendo el primero el jueves 19 de mayo de 2016, en el Salón Orquídeas del Hotel Crowne Plaza, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 mediodía.

El Foro tiene como objetivo que actores políticos y sociales discutan la problemática de la ciudad en las dimensiones: 1) democracia y participación ciudadana; 2) impactos económicos del mercado en el área urbana; 3) efectos sociales del modelo de desarrollo urbano; 4) efectos ambientales.

El Foro Política Urbana contará con tres encuentros: 19 de mayo en el Hotel Crowne Plaza y los días 24 de junio y 22 de julio en la Biblioteca de la Universidad de Panamá. En el primer encuentro se busca conocer y comprender la situación de la ciudad y la identificación de sus prioridades; en el segundo, se busca conocer y valorar las respuestas y políticas; y en el tercero, se busca exponer las propuestas ciudadanas al gobierno nacional y local.

Este Foro se desarrolla en el contexto de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III (1976, 1996 y 2016), que este año tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre. Esta conferencia en la que confluyen gobiernos nacionales y locales de los Estados miembro, así como la sociedad civil, deberá alcanzar compromisos de desarrollo urbano sostenible, que en ciudades como Panamá, constituye un desafío crucial, considerando los niveles de desigualdad y las áreas en crisis.

Con el Foro de Política Urbana la FES busca contribuir con un proceso de información, análisis, diálogo y propuesta de los actores políticos y sociales y organizaciones ciudadanas, y para ello, la FES estará elaborando una síntesis de las principales posturas, propuestas y demandas ciudadanas compartidas a lo largo de los tres encuentros, las cuales esperamos puedan ser dadas a conocer por las organizaciones ciudadanas a las autoridades nacionales y locales.

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD


afiche politica urbana