Lanzan Red Nacional por la Soberanía Alimentaria en Panamá

Fecha:26/07/2014
Lugar:Hotel Continental
Hora:8:00 a.m. – 12:00 a.m.

En la última década, de la mano de un crecimiento sin precedentes, Panamá se ha sumado a la lista de países que experimentan crisis alimentaria. Esta problemática se va agudizando en un contexto de impactos del TLC con los Estados Unidos, signado por el abandono del sector primario y la falta de políticas para el desarrollo de la producción nacional.

Ante el avance del monopolio especulador en el mercado de los alimentos, las respuestas de los gobiernos han sido paliativos focalizados de poco alcance y se ha aplicado la tónica de más importación de alimentos, al punto de que Panamá está importando más de 1,200 millones de dólares anuales en alimentos.

El nuevo gobierno ha dictado una medida de control de precios de algunos alimentos y solo para determinadas marcas y series. Este foro, ha facilitado la discusión entre estudiosos y dirigentes sociopolíticos sobre las implicaciones y desafíos de una política integral de regulación del régimen alimentario.

La mayoría de actores participantes han coincidió en que una medida de esta naturaleza, para ser racional y sostenible debe entenderse más allá del congelamiento de los precios, en un marco de desarrollo productivo y de mecanismos integrales y la creación de la institucionalidad correspondiente.

Este foro en el que participaron más de 80 líderes y activistas sociales, se da inicio a un proceso pionero en la convergencia de actores para hacer frente a la crisis alimentaria desde una posición de demandas de medidas integrales como política de Estado.

Se constituyó una plataforma con las primeras 25 organizaciones interesadas y comprometidas a impulsar una agenda desde la sociedad civil y vinculada como referente nacional a la alianza latinoamericana.

En septiembre la red recién constituida nacional, desarrollará un primer taller de agenda de culminará con una conferencia de prensa para dar a conocer los primeros planteamientos acordados y la posición de esta plataforma



Documentos relacionados