Foro Igualdad Política: Hacia la Ampliación de la Democracia

Fecha:03/03/2016
Lugar:Salón Bolívar del Hotel Continental
Hora:De 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

Luego de dos años de deliberaciones entre diversas organizaciones de sociedad civil y partidos políticos convocados por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), se cuenta con al menos ocho propuestas de paridad política dentro del paquete de propuestas de reformas electorales, que en el mes de marzo fueron presentadas a la Asamblea Nacional para su correspondiente proceso de debate.

En estructuras sociales y políticas como la panameña, desarrolladas históricamente sobre relaciones de desigualdad, la construcción de una verdadera democracia pasa por la ampliación de la misma, a través de claros objetivos y decididas acciones de igualdad política, y en Panamá se hace necesario posicionar una discusión seria sobre la paridad política.

Es por ello que el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos de Panamá (FONAMUPPP) y de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) Panamá desarrollaron el Foro Igualdad Política, en el que los actores convocados pudieron informarse y discutir sobre la situación de las mujeres panameñas en los ejes de autonomía económica, autonomía física y autonomía política, en general; así como de las propuestas de paridad política en particular, entendiendo la igualdad en la participación política de hombres y mujeres como una condición esencial para el desarrollo democrático panameño.

La actividad contó con dos insumos base para la discusión. El primer insumo fue presentado por la Dra. Aracelly De León, PhD, quien abordó integralmente la situación de las mujeres panameñas en educación, salud, empleo, informalidad, ingresos, seguridad, autonomía física y participación política. El segundo insumo fue presentado por la Licda. Lorena González, Presidenta del FONAMUPPP y miembro de la CNRE, quien presentó las propuestas de igualdad política que figuran dentro de las propuestas de reformas electorales.

Ambos insumos dieron marco a una discusión que dio como resultado: una amplia información para los actores y organizaciones sociales y políticas participantes, un intercambio entre mujeres de partidos políticos y actores de sociedad civil, una ampliación de opiniones más favorables hacia las propuestas paritarias.

Esta actividad está dirigida tanto a hombres como mujeres comprometidos con un proyecto de país basado en la igualdad, la equidad y la justicia social.



Documentos relacionados