Jornada por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Fecha:08/03/2014
Lugar:Hotel Continental, ciudad de Panamá
Hora:De 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

La situación de discriminación que viven las mujeres en el mundo del trabajo, todas las formas de violencia de género que aún no están tipificadas como delitos, los impactos del machismo y el patriarcado sobre el desarrollo de las masculinidades diversas y las prácticas de bloqueos al ejercicio del liderazgo político femenino, fueron los debates centrales de esta jornada conmemorativa.

La tónica distintiva de este espacio fue la participación destacada de más de 40 hombres, que además se vieron representados en el talk show: Género, hablan los hombres. De la mano de Carlos Pavel Smith, Ricardo Martínez y Lilian González, se cuestionaron arraigados estereotipos y se propusieron elementos de agenda de género que deben ser asumidos con urgencia por los hombres que participan sociopolíticamente.

Las sociólogas Elena Miró del PRD y Aixa Girón Polo del MIREN, con la moderación de Edgar Escobar, presentaron las formas menos discutidas del acoso político hacia las mujeres: desde el hostigamiento y la descalificación, hasta el desconocimiento de hecho, del liderazgo de mujeres con destacables participaciones.

Eva Bedoya sindicalista del Programa Agentes de Cambio y Anastacio Rodríguez de la Coordinación de Proyectos FES Panamá, abordaron la discriminación en el mundo del trabajo. Participantes y ponentes presentaron una serie de elementos que deben ser materia de propuestas de políticas de género en el empleo.

Otro tema abordado desde una dimensión integral de la construcción del pensamiento y la cultura fueron las violencias de género. Esta sesión fue animada por la antropóloga Luz Stella Soto, la psicóloga Valentina Anitnelav y el epidemiólogo Alberto Amarís-Prettelt.

La actividad contó con la presentación artística de Valeria Ovando y Teresa Toro con interpretaciones musicales dedicadas a las luchas de las mujeres latinoamericanas por las conquistas de la igualdad.

Esta jornada tuvo como contrapartes convocantes a la Fundación Casa Matria, una joven organización feminista que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos. Igualmente la Red de Mujeres Trabajadoras de Panamá, espacio de coordinación nacional de las dirigentes responsables de las unidades de género de todas las centrales sindicales.



Documentos relacionados