Los "Panama Papers" y su percepción en Panamá

Fecha:29/08/2017
Lugar:Ciudad de Panamá

- Un secreto escondido en un paraíso tropical -

Autora: Barbara Jahn

 

Hace aproximadamente un año el mundo se vio sacudido por un fuerte temblor en la política y la economía internacional. Un escándalo sin igual reveló una presencia notable de flujo de dinero, corrupción y falta de transparencia en el manejo de las sociedades anónimas y esta vez, se trataba de un buffet de los abogados panameños.

El 3 de abril de 2016, algunos diarios, cadenas de televisión y otros medios más alrededor del mundo, con el apoyo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus iniciales en inglés), publicaron su análisis de documentos confidenciales de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, conocidos como “Panama Papers”.  La información fue revelada con la ayuda del diario alemán “Die Sueddeutsche Zeitung” que había recibido estos documentos con un total de 2,6 terabytes de información un año antes (2015) de una fuente anónima.

Los “Panama Papers” mostraron de una manera alarmante las dimensiones de las estrategias de evasión fiscal, el ocultamiento de valores de capital, fraude fiscal, corrupción y blanqueo de capitales.  Como consecuencia surgió un gran debate internacional sobre paraísos fiscales, sociedades anónimas y la moral fiscal.

Lea el documento completo AQUÍ

portada los panama papers