Jóvenes activistas discuten problemas nacionales

Fecha:18/04/2015
Lugar:Hotel Sonesta, ciudad de Panamá

Jóvenes activistas que ya se destacan en sus espacios de participación y que aspiran a formar parte de la XVII Generación de Agentes de Cambio en Panamá, tuvieron la oportunidad de hacer nuevos contactos y redes, en el marco de una entrevista colectiva para intercambiar sus posturas sobre los principales problemas nacionales.

La actividad contó con un círculo de información sobre los roles de cada uno y de sus organizaciones en el entramado social, seguido de una discusión libre sobre los principales problemas nacionales bajo la técnica “espacio abierto” y finalmente una discusión sobre la desigualdad en Panamá a través de la técnica “café mundial”.

Este año 60 jóvenes optaron por la beca de participación, todos los cuales entran a la base de datos de las distintas actividades temáticas de la FES de acuerdo a su área de activismo.

Los criterios utilizados para la conformación del grupo becario 2015 abarcaron: equidad de género, representatividad sectorial (político, social y sindical) y representación regional y étnica territorial. Es así como Agentes de Cambio 2015 cuenta con jóvenes del sector político, socioambiental, derechos humanos y diversidad sexual, movimiento social y sindical.

Los y las 25 jóvenes que conforman la XVII Generación de Agentes de Cambio contarán con seis módulos de formación sociopolítica con ejes tales como: democracia, sustentabilidad, modelo económico, proyecto político, equidad de género, identidades juveniles, construcción cultural y conflicto, seguridad y justicia y herramientas para la participación y la incidencia política.

El primer módulo da inicio el 2-3 de mayo, a razón de un módulo el primer fin de semana de cada mes y culmina el 14 de noviembre de 2015, con un foro de clausura en el que los participantes están desafiados a presentar sus propuestas grupales para el cambio político