FES Panamá desarrolla por primera vez en la Asamblea Nacional, una conferencia informativa sobre el nuevo Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA)

Fecha:18/08/2016
Lugar:Salón de Conferencias de la Asamblea Nacional de Panamá

El mercado de servicios es la columna vertebral de la economía panameña. Con el nuevo Acuerdo de Comercio de Servicios (´TISA´ en inglés) este sector experimentaría cambios considerables. En el nivel global, este acuerdo va a permitir que las grandes corporaciones y compañías internacionales puedan hacerse de los servicios públicos como un mercado, lo cual significa una nueva ola de privatizaciones. Las graves implicaciones de un acuerdo de esta magnitud que hasta el momento es negociado de manera silenciosa y sin participación plena de los sectores involucrados hace que este tema deba hacerse parte urgente de un debate democrático y público.

La sociedad civil de Panamá, al igual que la de muchos países, no ha recibido ninguna información de sus gobiernos sobre los contenidos del TISA. La FES Panamá en su interés de construir puentes de la comunicación e información entre diferente actores sociales, impulsó esta actividad con el objetivo de informar tanto a parlamentarios como a ciudadanos de manera que puedan desarrollar mayores capacidades de análisis y toma de decisiones. 

Esta Conferencia Informativa fue un hito importante para hacer un llamado al gobierno a través del legislativo, para incluir a la sociedad civil en el debate sobre TISA, y por primera vez una actividad de la FES de este nivel de relevancia tuvo lugar en la sede de la Asamblea Nacional.

Anastacio Rodríguez, Director de Proyectos FES Panamá en el Área Socio-Laboral ha enfatizado que este evento es un paso importante en el proceso de consulta para abrir una discusión nacional sobre los efectos de TISA. Con el apoyo de diversos actores sociales y expertos, en los meses siguientes se va a continuar con un proceso de información en diversas regiones del país.