Política fiscal en Costa Rica ¿cuáles son los márgenes de acción?

Fecha:15/05/2018
Lugar:Asamblea Legislativa - Sala de Ex presidentes
Hora:De 5:30 a 9:00 p.m.

- Costa Rica tiene ahora mayores capacidades humanas pero lleva más de dos décadas de estancamiento de la pobreza según ingreso, alto nivel de desempleo y creciente desigualdad. La política social es progresiva pero no compensa la exclusión económica.

- Una nueva época, que se inició con la consolidación de un estilo de desarrollo, hoy se encuentra con una sociedad en medio de crecientes conflictos distributivos.

- Sin reformas fiscales significativas desde 1995, tiene fuentes de ingreso insuficientes para financiar su pacto social y sobresaliente comportamiento ambiental. Lo tributario contribuye poco a la equidad social.

- Sus impuestos quedaron obsoletos y menguados por los

profundos cambios de estructura productiva, consumo y comercio exterior. El uso extremo de exenciones reduce la recaudación.

- La estructura pública es compleja, el gobierno central es débil. Al amparo de las autonomías han proliferado diferencias y automatismos que generan presiones al gasto, impactan la calidad de los servicios y amplían el déficit

fiscal.

- Los tiempos son de situación fiscal apremiante e insostenible en medio de un contexto de pobre gobernabilidad, fraccionamiento político y alto malestar ciudadano.

 


ANÁLISIS: La política fiscal en Costa Rica y sus márgenes de acción

Programa