La presencia de la Fundación Friedrich Ebert en América Central se remonta a 1965, cuando en Costa Rica abrió su primera oficina en la región, que a la vez fue una de las primeras oficinas en el exterior. Hoy en día la Fundación cuenta en América Central con oficinas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Los programas de la FES son coordinados por sus dos oficinas regionales, con sede en San José y Ciudad de Guatemala, respectivamente.
En la actualidad la FES trabaja en América Central como una red regional abordando temas que son percibidos tanto por los países de la región como por la Fundación y sus contrapartes como prioridades comunes. En este contexto tienen especial importancia, por un lado, el asesoramiento político de las contrapartes y, por el otro, la moderación de foros para el diálogo e intercambio político. No obstante, la oferta de la Fundación en materia de asesorías y de proyectos de cooperación va más allá del ámbito regional. Como organismo con presencia a nivel mundial, la FES fomenta el intercambio de experiencias y la cooperación con los demás países de América Latina así como con otras regiones del mundo. En consecuencia, las contrapartes de la FES tienen no sólo acceso a la cooperación bilateral sino también la oportunidad de unirse a una red internacional que analiza y trata temas globales de gran importancia.
Actividades
El enfoque estratégico de la Fundación Friedrich Ebert en América Central consiste esencialmente en coordinar a nivel regional sus actividades nacionales. Para ello se vale de líneas de trabajo . Estas líneas de trabajo comprenden las prioridades políticas comunes de los países de la región. Gracias a esta coordinación regional, las diferentes contrapartes nacionales de la Fundación tienen la ventaja de no sólo poder discutir los problemas sociopolítico en el contexto nacional sino de poder compartir además las experiencias de otros países y participar en el diálogo político regional — gracias a la integración en una red regional. Además, la concentración en temas prioritarios le permite a la Fundación Friedrich Ebert ofrecer su experiencia y aportar su competencia propia en estos temas.
Cada línea de trabajo comprende una serie de actividades, interrelacionadas tanto a nivel nacional como regional. En el plano nacional estas actividades abarcan la asesoría y el diálogo para el desarrollo de enfoques políticos nuevos e idóneos en lo que a las condiciones generales y a los desafíos especiales de cada país se refiere. Además, el intercambio regional le ofrece a las contrapartes la posibilidad de proporcionarse mutuamente insumos, de intercambiar experiencias y de crear redes.