Sobre la FES

REGRESAR «

Inicio / Sobre la FES

 
Sobre la FES

La Fundación Friedrich Ebert (FES) fue creada en 1925 como legado político de Friedrich Ebert, el primer presidente alemán elegido democráticamente. El socialdemócrata Friedrich Ebert, un artesano de origen humilde que había ascendido al cargo público más alto de su país, promovió la creación de una fundación para fomentar la formación política y social de hombres y mujeres de todos los sectores en un espíritu democrático y pluralista, para facilitar a los jóvenes el acceso a la educación superior y la investigación, y para contribuir a la cooperación y al entendimiento internacional. Hoy en día la Fundación Friedrich Ebert sigue trabajando en este sentido a través de sus múltiples programas. La Fundación es una institución político-cultural privada, sin fines de lucro, comprometida con los principios y los valores fundamentales de la democracia social.

En el ámbito del trabajo internacional, la Fundación Friedrich Ebert coopera con contrapartes en más de cien países. La Fundación está presente en la mayoría de estos países con oficinas propias y colaboradores alemanes y locales que trabajan en pro de la democracia, del desarrollo y de la paz. El trabajo de la Fundación tiene como objetivo fomentar la participación, el pluralismo y la justicia social así como fortalecer el estado de derecho y promover la búsqueda de soluciones pacíficas de conflictos en la esfera estatal y en la sociedad civil. La FES trabaja con partidos políticos, sindicatos, instituciones de investigación y enseñanza, movimientos cívicos y organizaciones de la sociedad civil; igualmente, con entidades estatales y organismos internacionales.

En sus prioridades de trabajo, las oficinas de la FES se orientan por sus cometidos principales, los grandes retos políticos globales y por las necesidades de sus respectivas contrapartes. La asesoría política, la formación socio-política y el intercambio internacional de experiencias se realizan mediante consultorías, conferencias, seminarios y talleres. Los temas abarcan tanto la política de reformas democráticas en los países de América Latina, África y Asia, la transformación de los países de Europa Central y del Este, como los desafíos de la integración económica y política a nivel mundial. El trabajo internacional de la FES es financiado, en su mayor parte, con fondos proporcionados por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo y el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores. Con recursos de otros organismos, entre ellos de la Unión Europea, se financian numerosos proyectos específicos.

 

Datos


Biblioteca: La mayor biblioteca especializada en el movimiento obrero alemán e internacional, que cuenta con más de 780.000 volúmenes. La biblioteca y el archivo han ampliado enormemente su oferta digital. En el área digital se han registrado más de 3,7 millones de ingresos al archivo y alrededor de 28 millones de ingresos a la biblioteca en el 2008.

Archivo: La colección más amplia de documentos sobre la historia del movimiento obrero en Alemania