REGRESAR «
Inicio / Actividades / Actividades Recientes / Desayuno de Trabajo: Armas y Municiones para Costa Rica. El debate acerca de la reforma legal.
Armas hacen parte de la inseguridad pública en Costa Rica y América Central. En el debate actual se han presentado y discutido los desafíos políticos ante la proliferación de las armas de fuego livianas y pequeñas en manos de la población civil. Las armas son uno de los principales factores asociados al problema público de inseguridad y significativamente relevantes en el aumento de los delitos violentos y homicidios también derivados por conflictos interpersonales donde media un arma y no el diálogo.
El 25 de octubre, en el Centro de San José, se realizó la actividad con la introducción por parte del Dr. Michael Langer. Representante de la Fundación Friedrich Ebert para Costa Rica, Nicaragua y Panamá quien destacó la importancia del análisis serio del tema para la política en seguridad con la aplicación del concepto progresista de la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia social pacífica. Por su parte la Sra. Marcela Chacón Castro, Viceministra de Gobernación y Policía, Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, destacó la relevancia para Costa Rica de actualizar y reformar la actual ley de armas como una responsabilidad política e institucional en materia de seguridad pública.
El experto internacional Antonio Rangel Torres Bandeira, Coordinador del Programa de Control de Armas de la ONG Viva Rio en Brasil, ha expuesto “Los desafíos políticos ante la proliferación de las armas de fuego”. En vista de su experiencia práctica aclara que las armas de fuego, livianas y pequeñas, no funcionan en la autodefensa del ciudadano quien al ser normalmente sorprendido por su atacante resulta víctima, en la mayoría de los casos. Advierte que la presencia de armas implica mayor riesgo que seguridad, no solo para mujeres y niños(as) expuestos(as) en sus propios “hogares” también porque son un botín atractivo para los delincuentes: “armas atraen armas”.
Otro desafío discutido es el compromiso de sensibilizar y concientizar a la población con información ciéntifica para promover una movilización social en campañas de canje y destrucción voluntaria de armas. Seguido a la conferencia del Sr. Rangel Bandeira, se aportaron comentarios políticos introductorios al debate entre participantes, por quienes toman la iniciativa legislativa por la reforma a la Ley de Armas, Municiones y Explosivos en Costa Rica; el Sr. Carlos Humberto Góngora Fuentes, Diputado 2010-2014 por el ML y acutal Presidente de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico y de la Sra. Carmen María Muñoz Quesada, Diputada 2010-2014 por el PAC y Gerente en Seguridad de la Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).