Panamá

La oficina de la Fundación Friedrich Ebert en Panamá es instalada en el año 1999, teniendo como pilares principales la cooperación para el fortalecimiento sindical, la equidad de género y la formación de nuevos liderazgos políticos.

Las necesidades de cooperación en Panamá están determinadas por los desafíos comunes de los países centroamericanos, así como la situación particular de este país de un altísimo crecimiento económico pero severos déficits de distribución de riquezas; inequidad que se despliega entre capas sociales, género y la brecha ciudad campo. Estas relaciones se expresan a su vez en una inequitativa distribución del poder político, siendo que la democracia panameña todavía restringida al mecanismo formal, enfrenta grandes retos en la representación del poder público y la participación democrática.

Por ello, el trabajo FES en Panamá ha evolucionado a una cooperación orientada a contribuir con la construcción de agendas estratégicas por parte de las fuerzas progresistas,a través del diálogo político, la asesoría, la investigación y la formación; teniendo como principales contrapartes a las corrientes progresistas de partidos, sindicatos, organizaciones sociales e instituciones académicas.

En consecuencia, nuestros principales temas de apoyo a la construcción de propuestas y un discurso alternativo son: política económica, derechos laborales, sistema público de salud, agenda ambiental y del cambio climático, seguridad ciudadana y ampliación de los derechos políticos.


Actualidad

17/03/2017 | Juventud (Agentes de cambio)
Convocatoria del Programa Regional Agentes de Cambio 2017 en Panamá

Fundación Friedrich Ebert te ofrece la oportunidad de aplicar al Programa Agentes de Cambio Panamá 2017. Postularte es fácil, sólo tenés que contestar el formulario de postulación y completar la información solicitada en la convocatoria y enviarla al correo electrónico panamá@fesamericacentral.org a más tardar el 17 de marzo de 2017.
 
El Programa Agentes de Cambio becará a 30 jóvenes entre 18 y 30 años de edad, de diferentes organizaciones sociales, partidos políticos y de medios de comunicación. Las becas serán distribuidas de manera igualitaria entre mujeres y hombres, procedentes de diversas partes de Panamá.
 
Agentes de Cambio es el programa regional de la Fundación Friedrich Ebert en América Central para la formación de nuevo liderazgo progresista. Está basado  en los valores de igualdad, libertad, solidaridad y justicia social, con la participación activa de mujeres y hombres jóvenes en aras de una nueva sociedad democrática.
 
No perdás esta oportunidadJoven es el presente

Leer más


17/02/2017 | Sindical
II Encuentro de Jóvenes Sindicalistas del Sector Público

El fin de semana del 17-19 de febrero de 2017, tuvo lugar el II Encuentro de Jóvenes Sindicalistas de FENASEP. El lugar de la reunión fue en la Granja Alternativa, ubicada en Coclesito, Distrito de Donoso, Provincia de Coclé, un proyecto de Agroturismo Integral, Sostenible y Rural. Esta atmósfera única con contacto directo con la naturaleza creó un ambiente de formación perfecto para una reunión muy productiva e interesante.

Leer más


02/02/2017 | Democracia
Reunión de la FES con representantes del Frente Femenino del Partido Revolucionario democrático (PRD) 2017

Una reunión de diversas representantes del Frente Femenino del PRD y el Coordinador de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, Anastacio Rodríguez Zúñiga, tuvo lugar el 02.02.2017 en el Hotel Continental, Ciudad de Panamá.

De parte del Frente Femenino del PRD participaron Zulay Rodríguez Lu, Presidenta del Frente Femenino del PRD, Adorinda Ortega, Segunda Vice-Presidenta del Frente Femenino, Rosaura Alcázar (Circuito 8-10), Norma de Flores (Circuito 8-2/3), Sumaya Cedeño (Circuito 8-5), Albis Guillén (Circuito 8-9), María García (Circuito 8-6) y Katya Herón (Asistente).

Leer más


08/11/2016
Video “Pasajeros en Tránsito”

“Pasajeros en Tránsito” Es un vídeo sobre el destino de una familia cubana que quiere emigrar a los Estados Unidos. La “Ley de Ajuste” que les permite su residencia en ese país se aplica solamente si entran con “pies secos” a ese país. Por el temor a que la regulación no tenga más validez debido al actual acercamiento político entre Cuba y Estados Unidos, ha crecido el número de personas que salen del país con la esperanza de encontrar una mejor vida en los Estados Unidos.

Este es el caso de la señora Odalys Valderrama, sus dos hijas, Claudia y Mirtha y sus cuatro nietos. En el camino la familia sufre un robo, sin embargo, se las arregla a pie, en barco, avionetas y autobuses para llegar a la provincia de Panamá, Chiriquí, en donde se interrumpe su viaje, porque uno de sus nietos, el bebé de 7 meses nacido en Ecuador, no tenía pasaporte alguno.

Leer más


25/09/2015 | Economía Sostenible
El Extractivismo en América Central. Un balance del desarrollo de las industrias extractivas y sus principales impactos en los países centroamericanos

En las últimas décadas, la región latinoamericana experimentó uno de sus crecimientos económicos más altos, siendo uno de los factores de mayor influencia el desarrollo de industrias extractivas, signado por el período de alza de los precios de las materias primas en el mercado internacional.  La subregión centroamericana aun con territorios más reducidos que los colosos del sur del continente, también ha sido objeto de la fiebre extractivista.  ¿Pero son los pueblos centroamericanos reales ganadores del modelo de desarrollo basado en la exportación masiva de sus materias primas? 

Leer más


01/09/2015 | Democracia
DESDE SUS CENIZAS -Las Izquierdas en América Latina a 25 años de la caída del Muro de Berlín-

La caída del Muro de Berlín en 1989 fue uno de aquellos acontecimientos de trascendencia universal que marcaría la vida política, social, económica y cultural de prácticamente todo el globo en las dos décadas y media siguientes. Ninguna nación pudo sustraerse a las consecuencias de un hecho de tal naturaleza que alteraría profundamente las relaciones de poder entre los países y, en general, la geopolítica mundial en términos que, a partir de entonces, exigieron una total revisión en torno al papel desempeñado por los actores anteriormente protagónicos, en un contexto signado por la pronta desaparición de la Unión Soviética y por el aparente triunfo de su principal contendiente, los Estados Unidos.

En este libro se recogen las narrativas de actores, protagonistas y pensadores de las izquierdas latinoamericanas, entre ellos Héctor Mairena y su artículo: La izquierda en Centroamérica -de la guerra a la paz en la desaparición del socialismo- (p.227)

Leer más


Lo más reciente

No hay actividades.