Nicaragua

La Friedrich-Ebert-Stiftung (FES, Fundación Friedrich Ebert) inicia actividades en Nicaragua en 1980 con la capacitación sociopolítica de cuadros provenientes de organizaciones políticas de la izquierda nicaragüense. Además, en esta primera fase de su labor institucional, la FES apoya iniciativas orientadas a la reconstrucción del país y al establecimiento de un sistema de justicia funcional y con jurisdicción independiente. Hasta 1996 las líneas de cooperación que caracterizan el trabajo de la FES se enmarcan en los ámbitos de acción socio-política y socio-económica.

En el 2005 la Fundación Friedrich Ebert cumple su 80 aniversario y con la red FESAMERICACENTRAL se posiciona con un novedoso concepto de trabajo que busca aprovechar, basado en los principios de la democracia social, en servicio de la región centroamericana, la red mundial institucional de trabajo en más de 100 países.

Asimismo, una labor de trabajo nacional con envergadura regional, define desde entonces el nuevo perfil desde la capacidad instalada de seis oficinas en cada uno de los países de América Central.

En Nicaragua la FES tiene como contrapartes a instituciones de gobierno, parlamento nacional y regional, partidos políticos, organizaciones sindicales y de la sociedad civil, universidades e institutos de investigación. Con ellas a partir del año 2013 realiza su trabajo de fomento de la democracia y desarrollo con justicia social, a través de las líneas de trabajo indicadas en esta página.


Actualidad

31/08/2016 | Economía Sostenible
Diversificación de la Matriz Productiva: Alternativa para reducir la dependencia de precios volátiles de las materias primas, y altos niveles de pobreza y desigualdad social en América Central

CASO DE NICARAGUA

El modelo de desarrollo de los países centroamericanos basado en la extracción y exportación de bienes naturales con el uso intensivo de recursos naturales y energía, en especial energías fósiles; siempre ha sido dependiente de los vaivenes de los precios de las materias primas en el mercado internacional. Las épocas de altos precios e ingresos por exportaciones desmotivaron siempre las inversiones, la innovación y el desarrollo tecnológico y fomentaron el uso intensivo de energía. Dicha situación favorable nunca ha podido ser aprovechada para transformar la estructura productiva y reducir la pobreza y desigualdad en los países centroamericanos principalmente en los países que conforman el CA-4; Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador

Leer más


13/11/2015 | Economía Sostenible
La construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua: situación de partida y efectos en el desarrollo nacional - ANALISIS 4

El Canal de Nicaragua mediría 278 kilómetros de largo, entre 230 a 520 metros de ancho, y hasta 30 metros de profundidad. Llegaría a ser el proyecto de infraestructura más grande del mundo y tres veces más largo que el Canal de Panamá.

Según el Gobierno de Nicaragua el Canal es una oportunidad para impulsar el desarrollo y mejorar las condiciones de vida en Nicaragua. Gracias a la generación de nuevos empleos, la ampliación de infraestructura y un aumento en las inversiones extranjeras directas; se espera una duplicación del Producto Interno Bruto (PIB). Esto permitiría al segundo país más pobre de América Central resolver muchos de sus problemas sociales y económicos.

Leer más


25/09/2015 | Economía Sostenible
El Extractivismo en América Central. Un balance del desarrollo de las industrias extractivas y sus principales impactos en los países centroamericanos

En las últimas décadas, la región latinoamericana experimentó uno de sus crecimientos económicos más altos, siendo uno de los factores de mayor influencia el desarrollo de industrias extractivas, signado por el período de alza de los precios de las materias primas en el mercado internacional.  La subregión centroamericana aun con territorios más reducidos que los colosos del sur del continente, también ha sido objeto de la fiebre extractivista.  ¿Pero son los pueblos centroamericanos reales ganadores del modelo de desarrollo basado en la exportación masiva de sus materias primas? 

Leer más


01/09/2015 | Democracia
DESDE SUS CENIZAS -Las Izquierdas en América Latina a 25 años de la caída del Muro de Berlín-

La caída del Muro de Berlín en 1989 fue uno de aquellos acontecimientos de trascendencia universal que marcaría la vida política, social, económica y cultural de prácticamente todo el globo en las dos décadas y media siguientes. Ninguna nación pudo sustraerse a las consecuencias de un hecho de tal naturaleza que alteraría profundamente las relaciones de poder entre los países y, en general, la geopolítica mundial en términos que, a partir de entonces, exigieron una total revisión en torno al papel desempeñado por los actores anteriormente protagónicos, en un contexto signado por la pronta desaparición de la Unión Soviética y por el aparente triunfo de su principal contendiente, los Estados Unidos.

En este libro se recogen las narrativas de actores, protagonistas y pensadores de las izquierdas latinoamericanas, entre ellos Héctor Mairena y su artículo: La izquierda en Centroamérica -de la guerra a la paz en la desaparición del socialismo- (p.227)

Leer más


Lo más reciente

No hay actividades.