Guatemala

La Friedrich-Ebert-Stiftung (FES, Fundación Friedrich Ebert) tiene presencia permanente en Guatemala desde el año 1987. En su trabajo en el país, comprometido con la promoción de la democracia y la justicia social, la FES acompañó los procesos de democratización, de negociaciones para alcanzar la paz y el cumplimiento de los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil en diciembre de 1996. A pesar de estos logros, la sociedad guatemalteca enfrenta múltiples desafíos, que incluyen la superación de la alta desigualdad social y la exclusión de amplios grupos de población, la erradicación del racismo y la discriminación contra los pueblos indígenas, la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y la construcción de un modelo de desarrollo que permita mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población.

En Guatemala, la FES coopera con diferentes contrapartes, especialmente con organizaciones sociales (de mujeres, campesinos, pueblos indígenas, jóvenes); entidades académicas y partidos políticos progresistas. Considerando que una de las causas de la exclusión está en el excesivo centralismo de la ciudad de Guatemala, en los últimos años la Fundación ha impulsado procesos de diálogo social y político en diversas regiones del país, promoviendo la participación de aquellos sujetos que generalmente no son tomados en cuenta.


Actualidad

10/09/2016 | Democracia
Libro: La fuerza de las plazas. Bitácora de la indignación ciudadana en 2015.

El libro La fuerza de las plazas, bitácora de la indignación ciudadana en 2015, reúne una serie de testimonios, ensayos analíticos y crónicas periodísticas sobre las jornadas de movilización ciudadana que, a raíz de las denuncias de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Púbico (MP), llevaron a la renuncia y encarcelamiento de las más altas autoridades del país.  Los testimonios, elaborados por los líderes jóvenes de las protestas dan cuenta de la irrupción de una nueva generación política que utilizando nuevas estrategias de comunicación y protesta lograron una de las más importantes movilizaciones ciudadanas en la historia reciente de Guatemala.

Leer más


01/11/2015
Und es geht doch - PERSPEKTIVE

Guatemala entledigt sich noch vor den Wahlen seiner korrupten politischen Elite – zumindest teilweise


Die Wahlen in Guatemala fanden inmitten einer tiefen politischen Krise statt. Die »UN-Kommission gegen die Straffreiheit in Guatemala« hatte mit der guatemaltekischen Staatsanwaltschaft bis in die höchsten Spitzen von Staat und Gesellschaft reichende Korruptionsskandale aufgedeckt.

„Massive und anhaltende Proteste einer parallel entstandenen Bürger_innenbewegung und immer eindeutiger werdende Korruptionsvorwürfe zwangen zunächst Vizepräsidentin Roxana Baldetti und schließlich Präsident Otto Pérez Molina zum Rücktritt. Neben etlichen anderen Größen aus Politik und Gesellschaft befinden sich jetzt beide in Untersuchungshaft.

„Die erste Runde der Präsidentschaftswahlen konnte Jimmy Morales, ein Fernsehkomödiant, mit seiner bisher unbekannten rechtskonservativen Partei FCN für sich entscheiden. Seine Konkurrentin in der zweiten Runde wird Sandra Torres sein, die Vorsitzende der sozialdemokratischen Partei UNE.

„Jede Regierung, die aus dem zweiten Wahlgang am 25.10.2015 hervorgeht, wird Probleme mit der Legitimität ihres Machtanspruchs wie auch mit der Mehrheitsbeschaffung für ihre Projekte haben. Um regierungsfähig zu werden und den notwendigensowie umfangreichen Reformprozess einzuleiten, sind nicht nur Allianzen mitmehr als zwei Parteien notwendig. Genauso wichtig ist heute ein Reformbündnis mit Zivilgesellschaft und Unternehmer_innenschaft.

Leer más


25/09/2015 | Economía Sostenible
El Extractivismo en América Central. Un balance del desarrollo de las industrias extractivas y sus principales impactos en los países centroamericanos

En las últimas décadas, la región latinoamericana experimentó uno de sus crecimientos económicos más altos, siendo uno de los factores de mayor influencia el desarrollo de industrias extractivas, signado por el período de alza de los precios de las materias primas en el mercado internacional.  La subregión centroamericana aun con territorios más reducidos que los colosos del sur del continente, también ha sido objeto de la fiebre extractivista.  ¿Pero son los pueblos centroamericanos reales ganadores del modelo de desarrollo basado en la exportación masiva de sus materias primas? 

Leer más


01/09/2015 | Democracia
DESDE SUS CENIZAS -Las Izquierdas en América Latina a 25 años de la caída del Muro de Berlín-

La caída del Muro de Berlín en 1989 fue uno de aquellos acontecimientos de trascendencia universal que marcaría la vida política, social, económica y cultural de prácticamente todo el globo en las dos décadas y media siguientes. Ninguna nación pudo sustraerse a las consecuencias de un hecho de tal naturaleza que alteraría profundamente las relaciones de poder entre los países y, en general, la geopolítica mundial en términos que, a partir de entonces, exigieron una total revisión en torno al papel desempeñado por los actores anteriormente protagónicos, en un contexto signado por la pronta desaparición de la Unión Soviética y por el aparente triunfo de su principal contendiente, los Estados Unidos.

En este libro se recogen las narrativas de actores, protagonistas y pensadores de las izquierdas latinoamericanas, entre ellos Héctor Mairena y su artículo: La izquierda en Centroamérica -de la guerra a la paz en la desaparición del socialismo- (p.227)

Leer más


Lo más reciente

05/09/2016 | Sindical
Taller “¿Qué es el sindicalismo sociopolítico?”

Con la participación de Katja Meyer, encargada del programa sindical para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert en Berlín, se realizó en ciudad de Guatemala el taller ¿Qué es el sindicalismo sociopolítico?

Leer más