Actividades

REGRESAR «

Inicio / Actividades / Actividades / Tráfico de personas viola Derechos Humanos en Centroamérica

 
Tráfico de personas viola Derechos Humanos en Centroamérica
Fecha:Tuesday 28 de May de 2013
Lugar:Sede de la FES en San José

El crimen organizado también persigue y reprime personas. En los siete países centroamericanos opera el crimen organizado transnacional como un actor persecutor. Las actividades criminales y la violencia usada en el control de territorios y rutas provocan desplazamientos forzosos de personas.

Los Derechos Humanos no aplican en el tráfico de personas. Cuando una persona es traficada por bandas criminales su vulnerabilidad aumenta y sus derechos irrespetados. Las instituciones nacionales y regionales encargadas de dar vida y garantizar los Derechos Humanos, además de una detección oportuna de desplazamientos de personas debe velar por la protección de las personas migrantes, una población expuesta al riesgo y al peligro real.

Las víctimas del tráfico de personas son objeto de trata. Cada ser humano en situación de pobreza y vulnerabilidad, principalmente urbano marginal y de zonas rurales – fronterizas, es un blanco fijo de las bandas dedicadas al tráfico y la trata de personas. Un gran problema es que las víctimas se perciben como delincuentes y no como una simple situación irregular por lo que no buscan ayuda y mucho menos a la denuncia. La impunidad es una de las ventajas en esta actividad que usa al ser humano como mercancía.

Reposicionar crimen organizado en la agenda internacional. Una de las principales conclusiones de la mesa FES-SEGURIDAD en Costa Rica al abordar esta temática es la de re-conceptualizar crimen organizado como un actor determinante delante de una estrategia regional ante la crisis humanitaria que implica el tráfico de personas.



Documentos Relacionados