Inicio / Actividades / Actividades / Jóvenes progresistas anti-machistas en América Central
| Fecha: | Sabado 18 de Mayo de 2013 |
| Lugar: | Tres Ríos, Cartago |
El machismo tradicional y actual fue declarado “enemigo público” común de una nueva generación de mujeres y hombres progresistas. La lucha anti-machismo es el principal acuerdo del taller sobre nueva masculinidad realizado en el marco del módulo HERRAMIENTAS para el cambio democrático y social en Costa Rica del programa de la FES en América Central Agentes de Cambio 2013. El especialista Jaime Chaves León, del Instituto de masculinidad WEM, inicia una ruta con destino hacia la igualdad y activa la lucha del movimiento político hacia la equidad de género en un grupo de jóvenes que ahora cargan con la pregunta en busca de respuestas ¿Cómo construir una nueva masculinidad que a partir de la equidad de género se prometa la justicia social?
La feria de herramientas ofrece democracia interna. La limitada cultura política y la falta de democracia interna en sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales es el principal desafío de jóvenes progresistas. La vida en democracia -pero no solo en lo formal de las estructuras- también en la cultura de convivencia que se traduce en más participación activa y mejor representación efectiva, es la bisagra que abre el fortalecimiento de las organizaciones e instituciones sociales y políticas que se alimentan de las perspectivas de una nueva generación. El PDC levanta libertad de expresión, el METAPLAN a la inclusión social, la Gestión Basada en Resultados Sociales (GBR-S) persigue igualdad, y el Análisis de Coyuntura y Entorno ACE busca solidaridad.
Sin alianzas no hay participación sostenida, ni incidencia sostenible. La representación de intereses de jóvenes es el motor de las alianzas para sumar nuevos temas, nuevas ideas y nuevas formas de participación para fortalecer una ciudadanía activa. La alianzas sólidas y duraderas crecen a la luz de una identidad progresista que se hace en nuevas prácticas sociales enfocadas en principios de acción y concentradas en los valores de la Democracia Social.
La participación ciudadana y la representación de intereses que den vida a la solidaridad. Los nuevos mecanismos de participación de enredados y enredadas generan cada vez más posibilidades de influir en la agenda ciudadana, de provocar a los medios de comunicación hacia temas de interés y de interpelar a la agenda de gobierno sea el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Las características de las alianzas y una adecuada representación de intereses son vitales en la búsqueda de cambios gestados y reformas cultivadas en la incidencia política joven con la perspectiva de una nueva generación que deja de ser el futuro y se hace presente.
La construcción de liderazgos emergentes es el desafío en el buen gobierno y la buena gestión de nuevas herramientas analíticas y de participación. Le invitamos a leer y disfrutar del artículo derivado de la experiencia de participación en la actividad y elaborado por Ocliver Rojas Gómez, destacado agente de cambio en Costa Rica.