| Fecha: | Jueves 06 de Junio de 2013 |
El documento Brújula Centroamérica 2012 fue discutido por representantes de distintos sectores políticos y sociales progresistas hondureños para conocer las proyecciones de lo que podría suceder en la región en los próximos diez años.
Aunque el texto no describe “infiernos de fuego ni tampoco milagrosos cielos” plantea tres escenarios uno positivo, uno medio y uno pesimista e invita al análisis de cada uno.
En el caso pesimista caracteriza a la región como una posible zona de derrumbes y destaca tres características que podrían llevar a la región al peor de los escenarios.
Brújula perdida
En primera instancia se destaca que en América Central aun no se cuenta con visiones compartidas de futuro, pues cada sector y actor social elabora intereses propios pero no existen trazos ni lazos fuertes entre los distintos puntos de vista que orienten un escenario deseable de desarrollo social inclusivo y solidario.
El insumo provoca reflexión acerca del desarrollo nacional y regional y pretende alimentar debates internos de las organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos progresistas. También se enfoca en la ampliación de diálogos entre múltiples actores que se interesen en una Centroamérica que se desarrolle en un ambiente más democrático y socialmente equilibrado.
Con el documento se busca alentar a los líderes sociales y políticos progresistas para que desarrollen iniciativas en la región donde la población que sigue esperando que la buena nueva de bienestar proveído por la democracia social. Existe en general una falta de visión en las agendas propias para incidir mejor en los procesos regionales de una integración centrada en la gente y la justicia social.
Cambiando el norte
Tomando esto en cuenta los invitados e invitadas a la socialización señalaron que no es correcto plantear escenarios dentro de las poco alentadoras fronteras que permite la realidad regional actual.
En el debate generado en Honduras se señaló que "el reto para los actores progresistas sigue siendo el construir un enfoque alternativo de desarrollo” y se enfatizó en que “la pretensión de uno alternativo queda como una tarea pendiente en el proceso que desarrolla la FES” destacó en las conclusiones de este espacio de discusión y análisis.
La realidad actual “exige la decodificación de los conceptos y premisas tradicionales sobre cómo se concibe y busca el desarrollo de la región por lo que es necesario el planteamiento programático sobre un nuevo enfoque y la identificación de factores y su interrelación para permitir un enfoque alternativo”.
“La construcción de un enfoque alternativo es una tarea que requiere de acuerdos epistemológicos básicos, fundamentados en la capacidad de desarrollar el pensamiento crítico, así como la creatividad y rigurosidad para plantear conceptos y relaciones alternativas y además la flexibilidad para que el enfoque no se visualice como una camisa de fuerza o una receta” enfatizaron los comentarios.
Pueden descargar el documento completo en el siguiente link:
http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/09634.pdf