Cambio Climático

Los efectos del cambio climático amenazan a gran parte de la región y afectan particularmente las áreas rurales y cercanas a la costa. Hasta ahora, las estrategias nacionales de adaptación tendieron a implementarse en el marco de programas de emergencia, sin considerar de manera significativa, el análisis de las vulnerabilidades sociales y territoriales. Al nivel internacional, la región juega un papel secundario y el mecanismo del Sistema de la Integración Centroamericana no logra el nivel de concertación necesario para que la región cobre mayor relevancia en el debate internacional y la coordinación de estrategias y políticas comunes al nivel regional.

Por lo general, esto refleja una necesidad de debate nacional, con el cual la FES busca contribuir en los países de América Central a través de diversos instrumentos:

  • Creación de grupos de trabajo sobre cambio climático y foros de debate político-social en cada uno de los países,
  • Desarrollo de investigaciones sobre las posiciones y respuestas frente al cambio climático,
  • Análisis de los impactos diferenciados del cambio climático en las variables género y etnografía,
  • Apoyo a la elaboración de propuestas alternativas de adaptación al cambio climático,
  • Seguimiento a la posición centroamericana en las deliberaciones internacionales del cambio climático.

Durante el trienio 2013-2015, la FES América Central espera fomentar la relevancia del cambio climático en las agendas políticas de las países de la región.


Actualidad

No hay actividades.

Lo mas reciente

01/09/2016 | El Salvador
Una Ley de Cambio Climático necesaria, idónea y eficaz

En la Contribución Prevista Determinada a nivel Nacional presentada por el gobierno salvadoreño en noviembre de 2015, se asume el compromiso de fortalecer el marco institucional y legal del país mediante la preparación, adopción y entrada en vigencia de una Ley de Cambio Climático antes de 2019.

Leer más


01/07/2016 | El Salvador
El Plan Nacional de Adaptación: instrumento rector de la política climática

El abordaje apropiado de la adaptación demanda un enfoque interdisciplinario que integre los conocimientos de distintas disciplinas en un marco conceptual común, a fin de sustentar estrategias y políticas idóneas encaminadas a reducir la vulnerabilidad, generando sustentabilidad y bienestar con equidad.

Leer más


03/06/2016 | El Salvador
El impacto del cambio climático sobre la vulnerabilidad ecosistémica en El Salvador

El Salvador se encuentra en un grave estado de deterioro ambiental y profunda alteración de los ecosistemas naturales poniendo en peligro el suministro de bienes y servicios vitales como la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola y agroindustrial; la protección contra desastres como tsunamis, deslizamientos e inundaciones; y la provisión de alimentos como los recursos pesqueros.

Leer más


02/06/2016 | El Salvador
Políticas agropecuarias sobre cambio climático en El Salvador

El marco de políticas agropecuarias en El Salvador debe ser capaz y efectivo para enfrentar el cambio climático y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria; resguardar la naturaleza, y promover la sustentabilidad socio-económica y ambiental del sector y la calidad ambiental en el ámbito rural.

Leer más


01/06/2016 | El Salvador
Del caos de REDD a la idoneidad

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector forestal y otros usos de la tierra, contribuyeron con 17% en 1970 y con 11% en 2010 del total mundial de emisiones de GEI; reflejando una clara tendencia mundial a la reducción de las emisiones en dicho sector.

Leer más


01/04/2016 | El Salvador
La Acción Climática post-2015: Ruta crítica para el Estados salvadoreño

Más allá de la agenda de cambio climático, la puesta en marcha del Acuerdo de París constituye una oportunidad de fortalecimiento y ampliación de las capacidades nacionales, y de aplicación de las mejores prácticas de planeación e implementación de estrategias para el bienestar y la sostenibilidad.

Leer más


01/02/2016 | El Salvador
Naturaleza y alcance del Acuerdo de París: Compromisos y acción para el Estado salvadoreño

La naturaleza del Acuerdo de París refleja la agenda del grupo de países desarrollados y afines, que desde 2009 impulsaron una estrategia de transición del régimen climático vigente hacia otro más laxo, incompatible con el logro de la meta mundial dictada por la ciencia.

Leer más