El Salvador

En 1989, durante el conflicto armado entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) contra un Estado predominado por el militarismo y el autoritarismo político, la Fundación Friedrich Ebert (FES) abre las oficinas en El Salvador buscando fomentar y apoyar esfuerzos de consolidación y de diálogo entre las fuerzas de izquierda del país para las negociaciones de la paz.

Posteriormente, en 1995 se firma un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de El Salvador y la FES, con el cual la Fundación adquiere el estatus de “Misión Internacional”. Desde entonces, la FES trabaja en fomentar el diálogo entre las fuerzas progresistas de izquierda a nivel local, nacional y regional, en la construcción de redes que permitan intercambiar experiencias y enfoques políticos novedosos, en la capacitación y asesoramiento de nuestras contrapartes, así como la promoción del debate público y político sobre asuntos de democracia, justicia social, desarrollo sustentable, seguridad pública, integración regional, entre otros.

En la actualidad, la FES apoya a diversos actores nacionales para el fortalecimiento del diálogo social, político y sindical progresista en temas de relevancia nacional, regional y global, alrededor de grandes líneas de trabajo.


Actualidad

25/09/2015 | Economía Sostenible
El Extractivismo en América Central. Un balance del desarrollo de las industrias extractivas y sus principales impactos en los países centroamericanos

En las últimas décadas, la región latinoamericana experimentó uno de sus crecimientos económicos más altos, siendo uno de los factores de mayor influencia el desarrollo de industrias extractivas, signado por el período de alza de los precios de las materias primas en el mercado internacional.  La subregión centroamericana aun con territorios más reducidos que los colosos del sur del continente, también ha sido objeto de la fiebre extractivista.  ¿Pero son los pueblos centroamericanos reales ganadores del modelo de desarrollo basado en la exportación masiva de sus materias primas? 

Leer más


01/09/2015 | Democracia
DESDE SUS CENIZAS -Las Izquierdas en América Latina a 25 años de la caída del Muro de Berlín-

La caída del Muro de Berlín en 1989 fue uno de aquellos acontecimientos de trascendencia universal que marcaría la vida política, social, económica y cultural de prácticamente todo el globo en las dos décadas y media siguientes. Ninguna nación pudo sustraerse a las consecuencias de un hecho de tal naturaleza que alteraría profundamente las relaciones de poder entre los países y, en general, la geopolítica mundial en términos que, a partir de entonces, exigieron una total revisión en torno al papel desempeñado por los actores anteriormente protagónicos, en un contexto signado por la pronta desaparición de la Unión Soviética y por el aparente triunfo de su principal contendiente, los Estados Unidos.

En este libro se recogen las narrativas de actores, protagonistas y pensadores de las izquierdas latinoamericanas, entre ellos Héctor Mairena y su artículo: La izquierda en Centroamérica -de la guerra a la paz en la desaparición del socialismo- (p.227)

Leer más


08/08/2015 | Cambio Climático
Análisis: “Primer Plan Nacional de Cambio Climático de El Salvador: Análisis crítico y recomendaciones”

La ley del Medio Ambiente, en vigor desde 1998, estableció el mandato al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de elaborar y ejecutar el Primer Plan Nacional de Cambio Climático de El Salvador (PNCC).

Leer más


Lo más reciente

12/07/2016 | Democracia
Nuevos escenarios y desafíos para democratizar las comunicaciones

Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones de El Salvador: nuevos escenarios y desafíos para democratizar las comunicaciones

Leer más


08/07/2016 | Democracia
Foro Público “Reformas a la Ley de Telecomunicaciones de El Salvador: nuevos escenarios y desafíos para democratizar las comunicaciones”

Foro Público: Reformas a la Ley de Telecomunicaciones de El Salvador: nuevos escenarios y desafíos para democratizar las comunicaciones

Leer más