Costa Rica

En 1965 la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES, Fundación Friedrich Ebert) abre en Costa Rica su primera oficina en la región centroamericana. El 23 de julio de 1965 se firma el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Alemania y el Gobierno de Costa Rica. El 1° de setiembre de 1980 se aprueba la Ley no. 6454 que lo ratifica.

Durante 50 años la Fundación Friedrich Ebert en Costa Rica ha desarrollado sus actividades como plataforma de diálogo, análisis político y de asesoría política. La participación de múltiples actores y el fortalecimiento de la democracia social son bases de la cooperación realizada con instituciones sociales y políticas costarricenses.

En la actualidad, la Fundación Friedrich Ebert, a través de su oficina en Costa Rica, desarrolla los ocho campos de trabajo regional de la FES en América Central. El concepto de planificación en red de las seis oficinas centroamericanas consiste del trabajo nacional con intercambio regional y seguimiento nacional.

Las actividades permiten una cooperación con múltiples actores progresistas en los seis países centroamericanos y en los campos de la justicia social, la democracia, el cambio climático, la economía sostenible y la seguridad. Destaca además, en lo nacional y lo regional el trabajo sindical, de género y con jóvenes - agentes de cambio.


Actualidad

20/04/2018 | Género
"Jugando en la cancha de la ideología de género"

En Costa Rica y en América Latina ha venido incrementando el término "Ideología de género" como una forma peyorativa y de atacar los Estudios de Género y el Feminismo. A pesar de que la ideología de género no existe, ha tenido muy buena acogida en los medios de comunicación y la población que han adoptado su uso.
 
Nos queremos encontrar para discutir cómo desde los sectores progresistas, los movimientos sociales y el feminismo podemos combatir este fenómeno en el plano discursivo, en un contexto en que estamos jugando el partido "en la cancha de la ideología de género".

Leer más


19/04/2018 | Juventud (Agentes de cambio)
Libro: El Poder de las Juventudes

El libro El Poder de las Juventudes recopila la historia, pensamiento, obra y vivencias de treinta personas jóvenes en distintos espacios sociales y políticos, y tiene toda la intención de incentivar a quien lee a participar en esta transformación. No estaría mal que se aprecie este libro cómo un catálogo de opciones para fomentar la participación política de las personas jóvenes.

No se puede entender a las personas jóvenes sencillamente como una sola “juventud” o un grupo que se mueve y piensa igual. Por el contrario, las juventudes (en plural) son diversas en realidades, oportunidades y condiciones.

Esta generación no solamente es el futuro, sino que también es el presente y miles de jóvenes en Costa Rica participan social y políticamente.

Leer más


08/08/2017 | Sindical
Agenda común de juventud sindical

Este documento socializa los objetivos y propuestas de acciones en relación con cuatro desafíos que enfrentan las juventudes en Costa Rica, posicionando una agenda común que contribuya al debate y constituya un punto de partida para la convergencia de alianzas estratégicas, en el mejoramiento de las personas jóvenes y sus condiciones de vida.

Leer más


Lo más reciente

09/04/2018 | Género
Capacitaciones para diputadas_os electas_os en Costa Rica

Por tercera vez, la FES Costa Rica ofreció un ciclo de capacitación para diputadas y diputados electas_os costarricenses que serán instaladas_os el 1 de mayo 2018 sobre "Incorporando el principio de igualdad en la labor legislativa" para potenciar los conocimientos de los legisladores entrantes, así como a sus asesoras_es legislativas_os en el tema de igualdad entre hombres y mujeres. Además se realizó un encuentro especifico para las diputadas electas para preparar la organización del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas.

Leer más