Declaracion CEDAW 2014

Fecha:05/03/2014

Los sindicatos empoderan a las mujeres trabajadoras

Los sindicatos del mundo organizan y movilizan a las mujeres, promueven a las mujeres en posiciones de liderazgo y toma de decisiones con el objetivo de que logren un acceso justo al trabajo decente. La representación laboral proporciona a las mujeres el poder de negociar para proteger sus derechos en el trabajo y en la sociedad. Esto incluye la cobertura en el marco de la legislación laboral, al acceso de un salario mínimo vital y la protección social (permisos por maternidad/paternidad para el cuidado infantil). Las mujeres se concentran de manera  desproporcionada en empleos mal pagados y carentes de protección legal. Muchas mujeres trabajan en la economía informal, sin protección legal. Las Federaciones y confederaciones sindicales trabajan para asegurar que las normas laborales se apliquen a la economía
informal, a fin de que se reconozcan los derechos de las trabajadoras vulnerables, así como sus derechos a la seguridad social.

La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW) y los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecen principios destinados a garantizar que las mujeres no sean discriminadas en sus lugares de trabajo, y que tengan el derecho de afiliarse a sindicatos y el derecho a la negociación colectiva. (http://www.ilo.org/declaration/lang--es/index.htm)

Dada la necesidad actual de vigilar y abordar el impacto de la crisis económica sobre las mujeres, son de particular importancia dos instrumentos de política adoptado por la OIT en junio de 2009. Estos son: el Pacto Global para el Empleo de la OIT y la Resolución sobre igualdad de género como eje del trabajo decente de la OIT. (http://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/2009/109B09_64_span.pdf)

Descargar Declaracion CEDAW 2014