El Salvador

Democracia

En El Salvador, después de los Acuerdos de Paz, se realizaron una serie de reformas democráticas tendientes a ampliar derechos políticos que contribuyeran a mejorar los niveles de participación y representación política de la ciudadanía. Desde esa fecha hasta la actualidad, se han desarrollado diferentes iniciativas que involucran la participación activa de diferentes sectores de la sociedad salvadoreña en la discusión y toma de decisiones sobre temas orientados a la reforma democrática del sistema político. No obstante los avances logrados, en el país aún prevalece una cultura política donde la toma de decisiones para la formulación de las políticas se realiza a través del reparto de cuotas de poder entre los actores políticos, sin tomar en cuenta las opiniones y/o propuestas de los actores sociales lo cual ha generado un escaso desarrollo en las relaciones entre los partidos y las organizaciones de la sociedad civil, la que está marcada por el desconocimiento y la desconfianza.

En este contexto, la FES puede desempeñar el papel de interlocutor válido, dada la confianza que despierta tanto en el ámbito social como en el partidario, estableciendo plataformas de diálogo, para propiciar un acercamiento entre los diferentes actores políticos y de la sociedad civil que permitan la incorporación de las demandas ciudadanas a los programas partidarios, contribuyendo así a aumentar la representatividad y a ampliar las posibilidades de participación.


Actualidad

16/01/2017
“Informe de Monitoreo de Transparencia al segundo año de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Período 2015 - 2016”

La Fundación Friedrich Ebert en El Salvador e Iniciativa Social para la Democracia (ISD), presentaron el “Informe de Monitoreo de Transparencia al segundo año de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Período 2015 - 2016”. Con este informe se busca contribuir con el desarrollo de una cultura política democrática, fortaleciendo la capacidad de monitoreo del Observatorio Ciudadano de Transparencia a fin de fortalecer la democracia y el desarrollo institucional del Estado Salvadoreño.

Leer más


16/01/2017
“Informe de análisis sobre la evasión y elusión fiscal en El Salvador”

La Fundación Friedrich Ebert en El Salvador e Iniciativa Social para la Democracia (ISD), presentaron el “Informe de análisis sobre la evasión y elusión fiscal en El Salvador”, en el cual se ofrece una lectura a dos problemas del ingreso público que se ponen de manifiesto bajo el foco de la transparencia fiscal: los fenómenos de la evasión y la elusión fiscal, y la relación que estos tienen con la otra cara de la política fiscal: el gasto público, particularmente con el financiamiento de las políticas públicas de orden social. 

Leer más


Lo más reciente

04/09/2017
Presentación del Libro “La Fuerza de las Plazas. Bitácora de la indignación ciudadana en 2015”

La oficina de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en El Salvador, el Proyecto FES Comunicación, la Licenciatura en Comunicación Social y la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), tiene el agrado de invitarle a la presentación del Libro “LA FUERZA DE LAS PLAZAS: Bitácora sobre indignación ciudadana en 2015.” 

Leer más


01/09/2015
DESDE SUS CENIZAS -Las Izquierdas en América Latina a 25 años de la caída del Muro de Berlín-

La caída del Muro de Berlín en 1989 fue uno de aquellos acontecimientos de trascendencia universal que marcaría la vida política, social, económica y cultural de prácticamente todo el globo en las dos décadas y media siguientes. Ninguna nación pudo sustraerse a las consecuencias de un hecho de tal naturaleza que alteraría profundamente las relaciones de poder entre los países y, en general, la geopolítica mundial en términos que, a partir de entonces, exigieron una total revisión en torno al papel desempeñado por los actores anteriormente protagónicos, en un contexto signado por la pronta desaparición de la Unión Soviética y por el aparente triunfo de su principal contendiente, los Estados Unidos.

En este libro se recogen las narrativas de actores, protagonistas y pensadores de las izquierdas latinoamericanas, entre ellos Héctor Mairena y su artículo: La izquierda en Centroamérica -de la guerra a la paz en la desaparición del socialismo- (p.227)

Leer más