En los países de América Central urge resolver problemas comunes que ya no pueden ser enfrentados de manera individual, como: el déficit de institucionalidad democrática, el crimen organizado, la degradación ambiental y la exclusión social.
Sin embargo, el actual modelo de integración intergubernamental es insuficiente para dar respuesta como región y se hace necesario promover un mayor liderazgo político regional para reimpulsar la integración como proyecto.
FES América Central se plantea como objetivo superior: “El proceso de integración regional se desarrolla en un ambiente democrático y socialmente equilibrado”.
En esa perspectiva, desarrollamos con contrapartes nacionales y regionales, líneas de trabajo que toman en cuenta el análisis estratégico y el enfoque de género:
• El debate de un nuevo concepto político de la integración regional desde la perspectiva de las fuerzas progresistas.
• La definición de posiciones sobre la seguridad regional en los intereses y necesidades reales de la región.
• El análisis de las implicaciones del Acuerdo de Asociación Centroamérica - Unión Europea, y del potencial de la cooperación europea para la región.
Los instrumentos de trabajo dispuestos van desde la facilitación del diálogo político, hasta el fomento de la investigación y la asesoría de procesos.