Muchos gobiernos de la región enfrentan un déficit de institucionalidad democrática, que reduce sus posibilidades de aplicar políticas de efectividad democrática y social. La Política Social sigue centrándose en políticas discrecionales de carácter asistencialista sin impactos estructúrales ni universales sobre la redistribución y la inclusión social. Más aún, el liderazgo político actual y el buen gobierno dependen de la capacidad de desarrollar competencias políticas claves, como por ejemplo en el manejo de la seguridad ciudadana.
Con esta línea de trabajo, la FES en América Central se enfoca en apoyar la construcción de una plataforma de diálogo sobre políticas justas, equitativas, inclusivas y sustentables tanto en el contexto nacional como al nivel regional, para el intercambio de experiencias con otros países.
A través de la asesoría política, la capacitación y la investigación, la contribución de la FES en este campo político sería:
1. Propiciar espacios de diálogo entre gestores de políticas y sociedad civil, sobre la reforma del sistema político, la seguridad social, reformas fiscales y la seguridad ciudadana como políticas de Estado.
2. Impulsar el debate sobre la necesidad de incorporar el enfoque de género en la aplicación de políticas públicas como elementos claves de políticas justas y sustentables.
3. Apoyar entre actores políticos y sociales, el análisis de la calidad de las instituciones democráticas y sobre la rendición de cuentas como mecanismo para fortalecer la participación de los actores sociales en la democracia.