Costa Rica

Justicia Social

Las prestaciones sociales en Costa Rica han formado parte de las políticas universales, públicas y solidarias, así garantizadas en el Código de Trabajo y la Constitución Política. Esto ha permitido mejorar los índices de bienestar. No obstante, el aumento en la esperanza de vida, la baja tasa de natalidad y un sistema de pensiones insostenible vienen debilitando las prestaciones sociales. A su vez, los cambios en el modelo de salud, una pésima gestión de los servicios públicos y la corrupción entronizada en las instituciones públicas y privadas provocan una crisis económica y de gestión en la Caja Costarricense del Seguro Social - CCSS. Una insuficiente inversión de recursos se experimenta desde hace varios años en detrimento de las políticas sociales, y el Gobierno aduce falta de recursos por la vía fiscal que se encuentra sensiblemente debilitada.

Considerando esta situación, la FES se propone facilitar espacios de diálogo y contribuir a que actores sociales y sindicales progresistas formulen propuestas para fortalecer la justicia social, concebir una economía sostenible, el trabajo decente una política fiscal progresiva.


Actividades

14/06/2018
Análisis N°5-2018 - La seguridad social en Costa Rica

- Una radiografía de su estado -

En su análisis y acercamiento a una radiografía de la seguridad social del país, la autora destaca que el éxito del modelo de la seguridad social costarricense, desde su creación, fue concebido como un sistema universal, solidario y costeado por el Estado, que fue acompañado de políticas públicas sustantivas en empleo, educación, energía y servicios básicos, junto con la creación de instituciones importantes para el desarrollo del país.

La autora destaca como principal problemática de la crisis institucional del 2011; el enfoque del modelo de atención, la calidad de los servicios, la gestión administrativa, el grupo de poder interno, la deuda del Estado y de las empresas privadas con la CCSS, la mezcla de intereses públicos con privados, las jornadas laborales extraordinarias y la productividad no obstante, muchos de estos problemas aún no se han resuelto.

A pesar de las múltiples crisis y manejos inadecuados del sistema de seguridad social, el modelo sigue mostrando una fuerte arquitectura con la que fue diseñado e implementado. Ante esta situación, la autora se cuestiona cuánto más va a soportar el sistema y cuál es su sostenibilidad real.

Leer más


Lo más reciente

No hay actividades.