Costa Rica

Economía Sostenible

A pesar de que Costa Rica se destaca en la región viene experimentando un franco retroceso. Al Estado de bienestar social y de derecho costarricense ya no le alcanzan los buenos índices sociales en salud, educación, pensiones y servicios básicos, y los económicos por ser el primer país exportador y con una economía relativamente estable. En las últimas décadas, con la aplicación de las políticas neoliberales se observan niveles de pobreza que no ceden y una aguda desigualdad social y económica que prevalece. Por su parte, los efectos del cambio climático han dejado al descubierto los límites del crecimiento del modelo, siendo la infraestructura del país una de las más afectadas, dejando las vías de comunicación en franco deterioro y obsoletas lo que le resta competitividad. Es fundamental un cambio de rumbo para crear nuevas condiciones de mediano y largo plazo que hagan posible el crecimiento económico con bienestar social y redistribución de oportunidades para las actuales y futuras generaciones. Es necesario un Estado regulador capaz de diseñar e impulsar políticas públicas sostenibles en lo económico, lo ambiental y lo social.

Tomando en cuenta esas condiciones, la FES facilita espacios de formulación de propuestas y de diálogo constructor de acuerdo entre actores sociales y políticos progresistas sobre la necesidad de construir un modelo alternativo de desarrollo enfocado al crecimiento con bienestar, y orientado en la reducción de pobreza y desigualdades.


Actividades

14/06/2018
Análisis N°6 -2018, Justicia ambiental en Costa Rica

-Democracia política, económica, ecológica y confl ictos socio ambientales-

Desde finales de la primera década del siglo XXI, en América Latina la presión por el uso y explotación de recursos naturales ha ido en un aumento. Frente a esta tendencia neo-extractivista y como resistencia a la misma se ha evidenciado un incremento de la protesta social y la conflictividad socioambiental. En este artículo tratamos de acercarnos a la comprensión de las dinámicas de la conflictividad socioambiental a través de una discusión del potencial que ofrece la teoría y práctica de la caracterización y análisis de conflictos, y esto desde la ecología política y para el campo de la justicia ambiental.

Un aspecto central de este marco es la atención prestada a la comprensión del papel que las dinámicas del poder y la cultura juegan en los conflictos ambientales y su transformación. Discutimos este marco e ilustramos su utilidad práctica a la luz de la experiencia de la institucionalidad costarricense y de su economía social y solidaria, que ha buscado impactar en el poder hegemónico para ayudar a reducir las asimetrías estructurales e injusticias sociales que dan origen a los conflictos socio ambiéntales. Mostramos que, a través del fortalecimiento de la institucionalidad, los sistemas de gobernanza y el sistema económico, es posible generar cambios sociales que redunden en mayor justicia ambiental y social, principalmente para el campesinado y los pueblos indígenas.

Palabras clave: justicia ambiental, conflictos socio ambientales, caracterización y análisis de conflictos, ecología política, pueblos indígenas, América Latina, poder y cultura.

Leer más


Lo más reciente

08/08/2018
Foro público: Reactivación de la Economía en Costa Rica - Consolidación fiscal y crecimiento económico sostenible

La Friedrich Ebert Stiftung (FES-Costa Rica) llevo a cabo el foro público “Reactivación de la economía en Costa Rica” en el cual las personas participantes tuvieron la posibilidad de escuchar a la experta Gemma Patón García, Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM, España). Asimismo, el diputado Sr. Welmer Ramos González y el consultor Oscar Segura Castro realizaron comentarios.

Leer más